10 de septiembre de 2014

Cardiología en 2ª Vuelta

Si la semana del estudio de Cardiología empezaba con la incertidumbre de si me habría equivocado o no en elegir el manual de otra academia, ha acabado con la seguridad de haber tomado una decisión adecuada.

El planning de la academia era una locura. Un manual de casi 300 páginas en 7 días. Inabarcable, lo mirase por donde lo mirase. Sin embargo, el ritmo de estudio ha sido bueno y, en parte gracias a haber tomado la opción de "irme a la competencia", he podido terminar todo el planning y los desgloses sin meterme en un bucle de estudio compulsivo.

Temas generales y otros muy específicos. Cuadros típicos y muchos fármacos que pseudomanejar. Saber cuáles aumentan la supervivencia en Insuficiencia Cardiaca, y cuales en HTA. Saber también cuales no lo hacen. Saber las indicaciones de revascularizar de un modo u otro, o cuando marcar la fibrinolisis como opción correcta y no la angioplastia percutánea. En definitiva, un montón de datos metidos en algoritmos que al final he logrado medio-retener, al menos durante la semana que he ido estudiando Cardiología.

En sí, es una especialidad que me encanta. No me veo haciéndola, pero me parece muy comprensible y muy médica, con muchas repercusiones sistémicas y mucha influencia de otros aparatos. Estudiarla puede resultar muy complejo si uno no se centra en los temas clave a manejar de cara al examen. Es una de esas especialidades que o se aman, o se odian. ¡Pobre del futuro cirujano-odia-médicas que se tenga que enfrentar a ella! Será como para mi meterme a estudiar Cirugía General.

Lo bueno: Muy comprensible y resumible en muchas tablas de cara a futuros repasos. Si se sistematiza el estudio es fácil ir sacando conclusiones por uno mismo, lo cual termina haciendo que las ideas se queden de forma perenne por el hipocampo. Lo malo: Extensa y muy centrada en el manejo concreto de la patología según algoritmos concretos. Las preguntas semiológicas abundan, pero también te encuentras con los típicos casos clínicos que cuentan a X paciente con X antecedentes que le pasa X y ¿Cuál es la conducta más apropiada a seguir en el estado actual de éste, tu paciente? La clase: Muy de primera vuelta. Había temas que no se vieron en la clase de primera vuelta, por lo que el profesor se dedicó a explicar las valvulopatías como si nunca hubiésemos oído hablar de ellas. Pocas preguntas test y demasiado lenta quizás. Al menos, las explicaciones fueron muy buenas y me ahorraron el esfuerzo de elegir la información que me estudiaría. Apuntes de clase y poco más.

Esta semana, otra de las grandes: Digestivo. Una asignatura que durante la carrera no recuerdo haber cursado y de la que sé, única y exclusivamente, cosas de manejo general. La EII, para mi, son los padres...


Saludos.


A.

2 de septiembre de 2014

Endocrino en 2ª Vuelta

En los días que corren, el ritmo de la preparación empieza a subir y empezamos a tener que estudiar las asignaturas más pesadas en cuanto a temario. Esta semana nos ha tocado Endocrino y la verdad es que ha sido lo más denso que he estudiado hasta el momento.

En la carrera, es una asignatura que me encantó. La teoría me parece muy bonita, a la par que lógica, ya que si sabes para qué se usa cada hormona y qué es lo que activa o inhibe ese eje, puedes entender perfectamente todo lo que pasa en cada enfermedad. Es lo bueno y lo bonito. Pero en realidad, el día a día de un endocrino me parece un "sota, caballo y rey" de ver obesos, diabéticos e hipotiroideos.

El planning de la academia proponía un orden bastante lógico y asequible, con el temario bastante bien estructurado y repartido a lo largo de los cinco días que duraba el estudio. Todos los días, antes de estudiar la patología, había un tiempo dedicado a un repaso básico de la fisiología. El/la que escribió el planning debe ser una persona con un sentido del humor incontenible, porque cada dos por tres había comentarios y reglas mnemotécnicas de lo más humorísticas, lo cual al principio no estaba tan mal, pero a medida que vas acumulando cansancio y "hastalapollismo", leer cosas del tipo "hoy es el día más dulce" (refiriéndose al día de estudio de la diabetes) no provocaba ni el más mínimo atisbo de sonrisa por mi parte.

Aunque a primera vista creía que iba a ser una asignatura fácil de estudiar, mis planes se van a pique cuando abro el manual y veo que hay temas de más de 20 páginas. Me entran los siete males y decido que cambio el modus operandi. "Me voy a leer primero los desgloses y luego, en función de lo que vea que se pregunta, profundizo más o menos".  Bien, pues después de leer los desgloses me doy cuenta de que sobra más de la mitad. Incluso 3/4 partes si me apuras. "Si en los 10 últimos años no han preguntado sobre esto, no pienso ni leerlo". Llego a temas que no terminan nunca. Por mucho que lea siguen quedando páginas. Decido que hay cosas que me las estudio por fuentes más resumidas ya que, gracias a la buena base que me dieron en la universidad, comprendo bien un esquema mucho más resumido.

Lo bueno. Una asignatura muy razonable y bastante rentable, ya que hay muchas preguntas que se agupan en los temas de diabetes, suprarrenales y nutrición. Si se entiende, es bastante fácil de memorizar detalles que pueden ayudarte a dar que el clavo en una pregunta tipo test. Lo malo. Muchos efectos cruzados entre hormonas que cuesta meterse dentro de la cabeza, sabiendo que si inhibes eso, activas lo otro y eso produce una activación de la inhibición de nosequé mierdas más, que al final lo más importante es la dieta y dejar de fumar... El planning y el manual: muuuy densos. Demasiado. De ahí que haya prescindido bastante del estudio por el manual de mi academia y haya decidido estudiar algunas partes por otros manuales diferentes. La clase: dividida en dos. La primera, muy buena, haciendo un resumen de los básico y lo que realmente hay que saber (lo que me permitió ni leerme los últimos temas y estudiar directamente de los esquemas de clase). La segunda, una explicación de lo que ya había estudiado en casa. La profesora explicaba genial, fijando el temario con algunas preguntas test de segunda vuelta.

Esta semana hemos empezado con Cardio, y la verdad es que he sido previsor. Abro el manual y veo casi 300 páginas. Lo cierro, cojo el coche y me voy a comprar el otro. De momento, el estudio me permite responder a todas las preguntas de los desgloses, pero leyéndome la mitad de temario. ¿No habían dicho que esto del MIR trataba de rentabilizar el estudio?... Pues eso.



Saludos.


A.