17 de noviembre de 2013

Simulacro 1

Suena el despertador un sábado por la mañana, abriendo un día que, desde el pensamiento del recién despertado, parecía otro sábado más normal y corriente. Sin embargo, con un café en el estómago y la cara lavada me doy cuenta de que no. Que este sábado, era el día de ir a la academia a hacer el primer Simulacro de la preparación del MIR.

Pereza. Una buena palabra para explicar la sensación inicial. Seguro que a más de uno se le ocurre un plan mejor para invertir el sábado por la tarde.
Curiosidad e intriga. Otras dos bastante adecuadas para contar lo que sentía de camino al simulacro. ¿Cómo iba a lograr aguantar 5 horas en una sala haciendo un examen? ¿Cómo iba a ser capaz de responder a preguntas de temario que no he visto desde hace dos, tres o incluso cuatro años?...
Sorpresa. Una palabra que resume bastante bien la experiencia.

Llego a la cita, 15.30h. en la primera planta de la sede para el primer pase de lista. Hay gente por todos lados. Caras conocidas y otras no tanto. Empieza el llamamiento, y con el volumen de gente por los pasillos, nadie se entera de que le llaman. Me llaman, enseño el DNI, me dan el examen y la plantilla para rellenar las respuestas y tomo asiento en el aula. De entrada me siento cómodo, sentado y esperando que entre todo el mundo para poder empezar, y así terminar lo antes posible. Nos leen las normas básicas (nada de móviles, la primera hora no se puede salir, la última media tampoco, si queremos salir al baño hay que levantar la mano y dar el examen...). Llegan las 16.00h. y empiezo.

Desde el principio sigo los consejos que me mandó mi tutora via e-mail un par de días atrás. "Deja las preguntas de imágenes, generalmente las primeras, para el final". Las 30 primeras son relacionadas a imagen. Las paso. Empiezo por la 31: Pediatría (perfecto). Me siento cómodo y contesto sin mucha dificultad las primeras, me gusta el temario y dimos la clase ayer. La cosa está fresca en mi mente y no se resiste. Avanzo y se acaba el bloque, dejando el paso a Estadística. "¿Qué me han enseñado en la facultad a mí sobre Estadística?" "¿Qué dice aquí de un estudio? Ah.. ni idea, pero es la 4 fijo, que en el libro del Dr. Macarrón poner que por probabilidad, la respuesta número 4 es la más frecuente." Venga va, sigamos como si nada, ya habrá cosas mejores.

Llega Inmunología y para mi sorpresa me siento cómodo respondiendo a algunas (otras, evidentemente, no), cosa que nunca me habría pasado un par de meses atrás. Seguimos por Digestivo, otro bloque de los gordos, recordando cosas de la facultad y otras que creo no haber leído en mi vida. ¡Pregunta 81! Toca pasar a la plantilla y aprovecho para darme un respiro mental, al fin y al cabo solamente es pasar números a una hoja. Termino mi recreo mental y sigo con un par más de Digestivo para seguir con Reumatología. Seguimos del mismo modo con las siguientes, hasta la 131 "¡Otro descanso cerebral pasando a la plantilla!" Paro y tomo algo de agua, pero ahora mismo me siento demasiado bien cómo para descansar. Ya habrá un momento de fatiga mayor. Ahora toca las 10 últimas preguntas del examen que son las de reserva, y según me han dicho, son las más importantes de todo el examen, puesto que es seguro que ninguna de ellas es impugnable. Salgo más o menos airoso y vuelvo a donde lo había dejado.

Continúo con Cardiología, otro de los gruesos del MIR, Neumología, NeruofcsmdkkhdyrloöâÛN. Necesito un descanso. Ahora sí que sí. Necesito mi sandwich de jamón y queso envuelto en una maravillosa funda que hace poco ruido para que los compañeros que tengo alrededor no me deseen una muerte lenta y dolorosa. Me lo como con ansia y bebo agua con la esperanza de reexpandir mi sustancia gris. Me encuentro mejor, tomo aire y continúo. Termino con un bloque de cincuenta preguntas y las paso. Empiezo las siguientes cincuenta y mi vejiga juega en mi contra. Levanto la mano y salgo. Expulso la botella de 500ml. de agua que llevo dentro y vuelvo al aula. El cerebro me flojea. "¿La hora?" "¿Qué hora es?" "¿Cuánto tiempo llevo aquí metido? Esto debe estar a punto de terminar." Meto prisa y logro llegar a las de imágenes. Tengo la lengua fuera. Quiero dormir, o por lo menos adoptar posturas que no sean factor de riesgo para desarrollar artrosis precoz. Tengo las piernas dormidas, el culo aplanado y la espalda escoliótica. "Llevo mucho tiempo aquí sentado, ¿Me estará dando un TEP?" "¡¡SIGUE, y deja de distraerte!!"

Imágenes, "¡Oh, qué bonito! ¿Qué es?" "No, no, lee la pregunta y no mires la imagen. Te han dicho que es muy posible que no la necesites para responder a la pregunta." "Uy, pues es verdad, esto parece que funciona". "¡Guala!¡Qué placa de cráneo bonita en la que se ve....Exactamente,¿Qué se ve?""! Ah sí, clarísimo, un implante coclear ahí en la esquina superior izquierda ¿Sí, no? Buengo venga, termina... que esto debe estar a punto de acabar"... BIEN! Última pregunta, un fondo de ojo... me siento como arrastrándome por el suelo cómo quien acaba de correr los 42 Km. de una maratón y está a punto de rozar la meta con la punta de los dedos. Acabo de pensarla y contesto. Vale, ahora solamente queda pasar las respuestas de éstas últimas a la plantilla "-¿Compañero, me dices la hora?" "-Las 19.45h." "¡¿CÓMO?!, ¿¿QUÉ LLEVO AQUÍ SOLAMENTE  3 HORAS Y 45 MINUTOS?? ¿ES QUE LA TIERRA HA DECIDIDO DEJAR DE ROTAR SOBRE SU EJE MIENTRAS YO ESTABA AQUÍ DENTRO?" Paso las respuestas rápido a la plantilla y me salgo. Necesito oxígeno o algo similar. Se ha acabado y he salido vivo, aunque con el cuerpo como si hubiese pasado por encima de mi alguna máquina de esas que tiran casas abajo. Mis más sinceras felicitaciones a mis nalgas y mi cerebro por el esfuerzo realizado.


Tras haber descansado toda la noche, me levanto y desayuno tranquilo. Antes de comer, decido arriesgarme a meter la plantilla en el Sitio del Alumno. "¡LA HOSTIA!" No esperaba que me hubiera ido así. No sé si está bien o mal, pero la verdad es que yo personalmente me lo esperaba muchísimo peor. Después de todo me quedo contento y desanso. Ahora solamente queda esperar que poco a poco, aprenda a dosificar mis esfuerzos y llegar al final del examen como una persona humana.



A.










10 comentarios:

  1. Jajajjaja Muy bien expresado A!!
    Enhorabuena a ti, tu cerebro y nalgas!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, es curioso ver desde la perspectiva de otro el primer simulacro, tan lejano pero tan cercano a la vez! Yo soy un año mayor, es decir, estoy en pleno #2MIR14...
    La verdad, has ido al primer simulacro con las cosas súper claras! El orden de las preguntas, cuándo pasarlas, etc... y se te ve muy motivado con todo lo del blog y tal, así que seguro que te va bien! Y más si partes de una buena base.

    Ánimo con la primera vuelta, y no te desquicies a estudiar que cada cosa tiene su momento!! Guarda fuerzas para junio. Eso sí, con los simulacros sigue así, todo lo serio que puedas, porque son lo más útil de toda la preparación MIR... y si los corriges al día siguiente, con todo fresco, y no te dejas ninguno pendiente... lo agradecerás MUCHO en segunda vuelta! Hazme caso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que pienso tomarme la primera vuelta tal y como comentas: solamente clases y simulacros. Para lo demás ya habrá tiempo cuadno llegue el momento.!

      Por tu parte mucho ánimo y suerte en lo que queda, que ya va siendo menos y vas viendo más cerca el final de todo esto! Ánimo;)

      Eliminar
  3. Yo también hice el primer simulacro este sábado. Me sentí totalmente identificada con tu publicación, me ha pasado lo mismo salvo cambiando el bocata por chocolatinas y en 4:45 horas, por lo demás todo igual! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para todos fua una experiencia bastante similar jajaja mucho ánimo con el curso;) Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! Antes de nada, felicitarte por el nuevo colorido del blog! :) Me ha gustado el cambio, mucho mas alegre, donde va a parar!!
    A mi me pasó algo similar en el primer simulacro, pensé que llevaba casi las 5 horas sentada y apenas llevaba 3 y media! aunque he de decir que no me atreví a contestar en exceso (mal hecho por mi parte). Pero bueno, a ver como se da el siguiente!
    Un saludo!! y a seguir así, tanto con el blog como con el mir :)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar casualmente tu blog...
    Esta es una entrada que escribía yo en una situación parecida
    http://defutbolydemedicina.blogspot.com.es/2013/10/diario-mir-simulacro-1.html

    Sólo que yo soy menos constante que tú con el tema del blog... jaja :p

    Ánimo con sexto =)

    ResponderEliminar
  6. Jajajjajaja genial entrada compañero UAMtanamero! Yo tmb esperaba tener netas negativas y sorprendentemente no fue así. Veremos a ver qué tal el 2do con la Farma a la vuelta de la esquina. ÁNIMO y no abandones tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Dani! La verdad es que terminó yendo mucho mejor de lo que pensábamos todos creo. El segundo aun no sé si lo haré el 14 o me esperaré a que pase Farma tranquilamente jajajaja. ;) Un abrazo

    ResponderEliminar