3 de abril de 2013

Verdades y Mentiras de estudiar en la UAM


VERDADES:
-         Aprendizaje irrelevante. Todo el mundo conoce, sin necesidad de estudiarlo,lo amplio que puede llegar a ser el temario en una carrera como Medicina. Todoaquel que la estudie o conozca a alguien que lo haga, conocerá la excusa “Losiento, tengo que estudiar”. Obviamente el conocimiento de la medicina requieregran parte de estudio, pero siendo sinceros, y basándome en lo estudiado en miuniversidad ¿Es necesario que un médico, supuestamente general (que es élpropósito inicial de la carrera), sepa que aproximadamente 30 japoneses tienenuna enfermedad renal descrita recientemente, de la cual no se han escrito másque un par de artículos en toda la bibliografía médica? Mi opinión es que no.Eso ya lo sabrá el Nefrólogo cuando llegue el momento, que para eso se hace unaespecialidad de 4-5 años después de la carrera.
-         Fanatismo por los detalles.  Cuando aprendesa reconocer una enfermedad, su fisiopatología, manifestaciones clínicas,diagnóstico y tratamiento son básicos a la hora de saber de qué se está hablando.Sin embargo, no me refiero a un caso aislado si digo que en mi universidadgusta aquello de preguntar en el examen aquel detalle que sabemos que es unaexcepción. Llegar al examen y saber que parte de la evaluación va a consistiren conocimientos que ni los propios catedráticos serían capaces de aprobar sinun libro delante, es bastante irónico y a la vez indignante.
-         Personal levemente “hostil”. En este punto he de decir que posiblemente generaliceinjustamente, diciendo que gran parte del alumnado que estudia en mi facultad,a medida que van avanzando los cursos, desarrolla un carácter que podríamosdenominar hostil con aquellos compañeros-no-amigos. Es decir, me preocupo de miombligo y del de mis amigos, sin importarme qué pase más allá de ello. Estaconducta (repito, muy generalizada) se ve más acentuada con la llegada de laelección de hospital y la consiguiente división del aula en 4 Unidades ClínicaDocentes.  Desde entonces, cada hospitaltermina por preocuparse de que la organización global les sea beneficiosa sinestar muy dispuestos a ceder para el beneficio de la mayoría (otrageneralización)

MENTIRAS:
-         Apuntes ininteligibles. Más deuna vez he escuchado el falso rumor de que se pasan apuntes escritos en verde,para que, al fotocopiarlos, no se vean correctamente y dificulten el estudio delos demás. Aunque llegue un punto en el que todo no sea paz ni armonía, noquiere decir que nos dediquemos a hacer apuntes en colores especiales con elúnico objetivo de no ayudar. De hecho, todos los años circulan múltiplesapuntes de todas las asignaturas para que, como en mi caso, podamos ir a clasey limitarnos a escuchar lo que se nos cuenta sin preocuparnos de anotar nada.
-         “X”asignatura la suspende todo el mundo. Otras de las grandesmentiras, fomentadas en parte por el propio alumnado de la facultad. Es verdadque hay ciertas asignaturas con una tasa de suspensos que podría llamar laatención a cualquiera que se plante delante del tablón de notas y eche un vistazo,como Anatomía II. Se le termina dando una especie de ambiente mitológico aaquel que aprobó el examen en primera convocatoria, lo cual tiene un efecto muynegativo: generarse presión extra que termina afectando tanto académica comopersonalmente al que se va a examinar.

Es verdad que el estudio en la UAM puede ser duro y aveces poco agradecido, pero la verdad es, que si tuviese que volver a elegiruniversidad, volvería a elegirla. Más que nada porque tampoco creo que en elresto de universidades regalen nada (con algunas excepciones, como en todo).
 
Habrá casos en los que verdaderamente los suspensos seaninmerecidos y con un sistema de evaluación poco justo, pero gran parte de loscomentarios negativos que recibe la universidad son producto de una experienciade la que nosotros, los que hemos sido los primeros de la clase desde siempre,no estamos acostumbrados a formar parte hasta que llegamos a la universidad: el“fracaso”. Y hay pocas cosas tan importantes como aprender a fracasar, porquetarde o temprano nos tocará pasar por ello, y lo verdaderamente importante essaber hacerlo bien.


A.

7 comentarios:

  1. Hola, estoy acabando 2º de bachillerato y mi idea es estudiar medicina en Madrid. Siempre me ha llamado la atención la autónoma por que se supone que es de las mejores de España, pero también me echan un poco para atrás comentarios como los que tu has mencionado. Quería preguntarte si sabes cómo son los horarios de los primero años. Es decir, he oido que los tres primeros cursos hay por ejemplo clases por la mañana y por la tarde, o sea turno partido. y eso es una cosa que me echa un poco para detrás

    Gracias de antemano y decirte que tu entrada me ha servido bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marii,

      La verdad es que en el tema de los horarios de primero no estoy muy puesto al día, porque yo he hecho el plan antiguo de licenciatura y me consta que han cambiado algunas cosas, entre las que no sé si se encuentra el horario. Lo que si sé es que independientemente de si hay grupos de tarde o de mañana, vas a tener que estar, por lo menos los dos primero años, intercalando algunas prácticas en el horario de tarde, de forma que si tienes las teçoricas por la mañana, algún día entre semana te tocaá quedarte a alguna práctica...

      Sin embargo no creo que eso deba diferenciar donde quieres hacerlo, porque la verdad es que este tema es bastante similar entre facultades. Interésate más por conocer cómo es la docencia en la parte preclínica y en la clínica, qué hospitales docentes tiene adscritos cada universidad, qué tal funcionan éstos, cómo se evalúan los exámenes, que planes de estudio tienen...

      Si quieres algo más te dejo mi mail para que me consultes lo que quieas;) : mireandoalfrente@gmail.com

      Un saludo, y mucha suerte

      Eliminar
  2. Hola, me acaban de admitir en la autónoma para estudiar medicina, pero tengo algunas dudas.
    En primer lugar, dicen que las clases se dividen en dos grupos, uno de la A a la L y otro de la M a la Z. Pero,¿ esto es así siempre? Es decir, que si te apellidas Martínez vas a ir, si o si, al grupo 2. ¿ No hay posibilidad de que te toque el grupo 1? Y por otro lado, si te toca el grupo 2 y quieres cambiarte al 1,¿ te dejarían hacerlo o sería imposible?
    También me han dicho que aparte de estos dos grupos hay subgrupos y otros grupos que son con gente de ambos grupos mezclada, es así? Es que estoy un poco liada y no me aclaro.

    Además en primero nos hacen coger optativa y no se muy bien cual coger,¿ cuál me recomiendas? Creo que son estas:
    -Técnicas de estudio y exámenes en ciencias de la salud
    -Salud y Género
    -GESTION DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN EN MEDICINA
    Si hay alguna más avisad, que las he buscado en la página de la uam pero está todo desordenado :S

    Por cierto, tu entrada está genial, me ha ayudado mucho con algunas dudas que tenia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por partes:

      Lo primero de todo, enhorabuena! Acabas de entrar en la carrera más bonita que hay y de la que aunque los primeros años no lo veas así, acabarás enamorándote.

      Lo segundo: El tema de los grupos. Cuando yo entré (soy del plan antiguo) éramos un único grupo de unos 200 alumnos aproximadamente. Nos dividían en grupos de prácticas según el orden de lista. más o menos como me refieres que te han comentado que se hace.

      En principio no estoy muy seguro de cómo se hace la división de los grupos en el Grado. Pero sinceramente, viendo mi experiencia en Licenciatura, si expones un motivo de peso por el que quieras cambiarte de grupo (compaginar universidad y trabajo, horarios con otras actividades...) no creo que suponga mucho lío el cambio. Eso sí, siempre y cuando los cambios se realizan persona-persona (que uno del otro grupo también se quiera cambiar).

      En las prácticas os dividirán en subgrupos para poder hacerlas de manera más lógica, ya que una práctica con 100 alumnos es imposible de llevar a cabo (sobre todo por problemas logísticos, ya que en los laboratorios no cabe tanta gente), y haréis turnos que se irán cambiando, imagino.

      Todo esto te lo comento desde la "suposición", porque al ser del plan antiguo no manejo muy bien cómo funciona toda esta burocracia del Grado.

      Tercero: Las optativas. Yo no tuve ninguna de esas tres a ofertar y la verdad es que si las hubiese tenido, hubiese escogido la de Tecnicas de estudio y exámenes en ciencias de la salud, Además creo que es una asignatura nueva que han creado este año (si no me equivoco) y que será impartida por profesores que disfrutan de la docencia (punto muy importante). Si me pides opinión, yo me apuntaría a esa, ya que las otras dos, por el nombre, no me suenan demasiado atractivas. Además creo que, cuando entramos en la universidad no somos muy conscientes del cambio de la metodología del estudio, y si alguien te aconseja desde el primer día cómo orientar el estudio desde el inicio puede ahorrarte algún que otro quebradero de cabeza.


      Espero haber podido solucionar tus dudas. De todas formas, si quieres saber cualquier cosa escríbeme al correo o déjame otro comentario;) un saludo y mucho ánimo, que aunque al principio parece duro, se termina y se disfruta.

      Eliminar
    2. Estaba curioseando por el blog y me he encontrado con este comentario. Yo soy de la primera generación de grado así que el tema de los horarios lo controlo medianamente.

      -En primer lugar, respecto al tema de que se nos divida en dos grupos, es uno de los mandatos de Bolonia ya que las clases deben ser más pequeñas y manejables. En la práctica esto supone dos grupos de unas 140 personas matriculadas, si no me equivoco. La división la hacen por apellidos (A-L y M-Z). No conozco a nadie que se haya cambiado de grupo y no creo que sea una opción. Ambos grupos tienen horario de mañana, aunque algunas tardes hay prácticas y seminarios. Ambos grupos damos las mismas clases en la misma franja horaria (un grupo da a primera biología y a segunda fisiología y el otro grupo tiene las clases a la inversa). Casi siempre nos dan clase los mismos profesores y el examen es común. Si prefieres asistir a clase con el otra grupo puedes hacerlo sin necesidad de dar explicaciones puesto que la asistencia no se controla.

      -Sólo hay que hacer intercambios persona por persona en caso de prácticas o seminarios,puesto que si un grupo tiene mejor horario por la tarde tiende a llenarse, haciendo difícil dar la clase. La mayoría de subgrupos son por orden alfabético, sólo en muy pocos casos te mezclan con los de la otra clase (ahora mismo sólo me vienen a la cabeza las prácticas de anatomía)

      Eliminar
  3. Hola de nuevo.
    Te escribo para contarte que me matriculé en medicina y en la optativa Técnicas de estudio y exámenes en ciencias de la salud, como me recomendaste. ¡Espero haber acertado! :)

    Bueno de todas formas, quería preguntarte otras cosillas.
    En primero y segundo curso, que las clases son en la facultad, ¿se suelen tomar apuntes de todo lo que dice el profesor o se lleva un libro? También me han dicho que se cogen apuntes de los del año pasado, pero ¿cómo puedo conseguir esos apuntes, voy a alguien y se los pido ahí directamente, jajaja no sé? Respecto a atlas y otros libros, ¿cuáles me recomendarías?

    Y por último, cuando leo que en cursos como 4, 5,6 son en hospitales, ¿a que se refieren?. Es decir, vas al hospital y mientras el médico pasa consulta tienes que tomar apuntes, o cómo se dan ese tipo de clases y cómo son los exámenes de esos cursos. Es que parecen como clases simplemente prácticas y supongo que teoría también habrá que dar para los exámenes.

    Bueno espero que puedas resolver mis dudas y ¡muchas gracias por el comentario anterior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he escrito a tu perfil de gmail, no sé si lo harbás llegado a leer;)

      Eliminar