27 de julio de 2014

Ginecología y Obstetricia en 2ª vuelta

Una semana nueva y una nueva asignatura que nos hemos quitado de un plumazo. Ya van cuatro semanas de estudio a la espalda y, aunque el calor llame a la puerta, no se va dando tan mal como imaginaba al principio. Llevadero y de momento no demasiaso intenso.

Esta semana hemos estado con Gine, y aunque me guste bastante su contenido, no puedo negar que es una especialidad engorrosa de estudiarse de cara al MIR. Como siempre, la academia nos propueso un planning que he seguido ciegamente esperando que su experiencia me guíe un poco en el quehacer diario. En principio creía que tendríamos la Obstetricia y la Ginecología en días separados, pero no ha sido así. Unos temas de Obstetricia, otros pocos de Gine... alternando. ¿El criterio? Lo de siempre: la rentabilidad. Un primer día suave, para un acelerón los tres siguientes, y una bajada de ritmo al final. Los temas más trascendentales en el medio, cuando ya estás hecho a la asignatura y todavía no has llegado a cansarte de ella. Mi parte preferida, la Obstetricia, se me ha hecho muy ligera, pero la Gine variaba en función de los temas, llegando a cansarme demasiado cuando me tocaba ponerme con los temas de oncología.

Los TNM. Esos grandes enemigos de cualquier estudiante que se precie. "¡Hay que estudiárselos!" ¿Por qué?, me pregunto. No entiendo qué sentido tiene que me aprenda una clasificación que ni los propios ginecólogos se saben al dedillo y que además pueden consultar rapidamente en cualquier guía. Otra vez más, una de esas cosas que no entiendo de la Medicina: estudia, estudia y estudia, sin importar para qué. No, señores ponepreguntas del MIR, eso no tiene ningún sentido.

¿Lo bueno? Una asignatura que me gusta, con su patología perinatal y el concepto de tratar dos pacientes en uno solo. Un planning bien estructurado que hace que cuando llegues cansado al final no importe demasiado bajar el ritmo. ¿Lo malo? Los temas que hay que estudiarse de memoria pura, que obviamente ya estudiaré en sucesivas vueltas, porque por mucho que intentase memorizar hoy el TNM del cáncer de endometrio, mañana no iba a recordar ni un estadio. ¿La clase? Han sido dos clases en esta ocasión. Una ginecóloga joven, con ganas y con un pensamiento que a mi me cautiva "usad la intuición y la lógica más que la memoria pura". Hacía ver que muchas cosas las puedes deducir con un conocimiento básico y que además se pueden luchar muchas preguntas sin sabérselas al dedillo por completo. Dos clases muy aprovechadas y amenas, aunque claro, cuando en una semana tienes dos clases y un simulacro el sábado, da igual lo bueno que sea, que acabas por los suelos.


Ahora a descansar por hoy, que nos hemos ganado el doMIRgo


A.



7 comentarios:

  1. Me encanta gine!! :) La verdad es que lo de los TNM si que es un poco tedioso, sobre todo en aquellos tumores en los que te los tienes que saber sí o sí para el tratamiento... Nosotros de momento no tenemos gine hasta agosto, pero creo que la parte de gine y sus neoplasias va a ser la más dura... ¡Obstetricia es otro mundo! :)

    A nosotros nos ha tocado una asignatura importante, preventiva, así que hemos estado entretenidos... afortunadamente las academias te guían tan bien que solo tener que preocuparse por estudiar es una gozada jajaja

    ¡Mucho ánimo con la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, los TNM son un coñazo en toda regla. Yo lo dejaré para muuucho más adelante jejejeje.

      ¿Preventiva? Nosotros no tenemos una asignatura propia de preventiva. Tenemos Estadística y Epidemiología, ya luego en cada asignatura vamos viendo la epidemiología de cada enfermedad. ¿En qué consiste vuestra Epi, que tengo curiosidad?

      Un saludo;)

      Eliminar
    2. En nuestra preventiva engloban bioestadística y epidemiología, que es la mayor parte de la asignatura y luego la parte de preventiva propiamente dicha con la epidemiología de las enfermedades (que también vamos viendo en cada asignatura, pero sirve un poco de repaso), enfermedades trasmisibles y vacunación.
      No tenemos estadística y epidemiología.

      Eliminar
  2. Lo único que puedo decirte desde mi posición de todavía medicoblasto es que me alegro mucho de que lo estés llevando bastante bien y que mucho ánimo hasta el final de este camino que es el MIR :)

    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Cuando te quieras dar cuenta, estás aquí metida;) Un saludo ydisfruta del verano!

      Eliminar
  3. Fue mi primera asignatura. En nuestro caso sí que nos la separaron. Primero gine, después osbtetricia. Y me gustó que fuera lo último obstetricia, porque también me gusta más... Mi experiencia con los TNM es la misma... intenté estudiarme alguno... pero lo siento mucho... a los dos días se me había olvidado. Así que intenté recordar algunos aspectos clave de cada uno, y espero que en las sucesivas vueltas, y últimos repasos se me quede algo.
    Es absurdo que pregunten eso...
    Y en hematología... aunque no me parecen tan complejos como los de gine... también hay cosas que por experiencia he visto que SIEMPRE consultan los hematólogos... No se lo saben de memoria, porque es gastar neuronas en nada...

    En fin... la Miricina a veces tiene estas cosas... ;)

    MUCHO ÁNIMO CON LA SIGUIENTE SEMANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ni lo he intentado. Los veía y decía "Muy bien, en las siguientes vueltas nos vemos". Me parece ilógico gastar mi tiempo en eso. Prefiero salir a tomarme una caña, que va a ser mucho más productivo jejejeje. Pero aun así comparto tu opinión sobre que es una especialidad chula;)

      Esta semana me toca Pedia, así que yo encantado;) Un saludo y mucho ánimo para ti también!!!

      Eliminar