12 de agosto de 2014

Epidemiología y Estadística en 2ª Vuelta

Después de una semana de estudio de la Pediatría (que no pude escribir en el blog por falta de tiempo), nos ha tocado estudiarnos Epidemiología y Estadística. La asignatura por excelencia en el MIR. Y es que hagas la especialidad que hagas, vas a tener que llevarla sobre los hombros el resto de tu carrera profesional.

La academia nos ha planteado un calendario muy fácil de seguir, con pocos temas diarios de estudio y con una sistemática muy sencilla, ya que los conceptos se repiten año tras año, facilitándonos un poco el estudio. Eso hace de ella la signatura más rentable de toda la preparación. Poco estudio y muchas preguntas. Solo hay una opción: dominarla.

Esta vez si que hemos separado las dos partes de la asignatura (no como en Ginecología y Obstetricia). Empezamos con la parte que más me gusta, que es la Epidemiología. y los últimos días se los dedicamos a la Estadística (un poco más engorrosa desde mi punto de vista). Me ha resultado mucho más sencillo enfrentarme a ella de lo que pensaba en un principio, y quizá tenga algo que ver las dos clases que nos dieron en primera vuelta, que fueron una auténtica revelación.

¿Lo bueno? Asignatura breve y muuuuuy rentable. Muy dinámica de estudiar, practicando preguntas, una detrás de otra. Hacer test y más test, casi como para el carné de conducir. ¿Lo malo? Poco relacionado con los "bonito" de la medicina y conceptos de fisiopatología. ¿Las clases? En segunda vuelta, al igual que en primera, nos han dividido el temario en dos clases. Una para Epi y otra para Estadística. Ambas, nos las ha dado el mismo profesor que nos dio la Estadística en primera vuelta y la verdad es que han sido inmejorables desde el punto de vista teórico-práctico. Mucha orientación MIR. Muchos trucos y pistas para reconocer el concepto sobre el que se nos está preguntando. Muy sistemático, ayudando a resumir las pocas partes más engorrosas del manual. En definitiva, una auténtica pasada.

De hecho, lo mejor de todo este estudio ha sido hacer el simulacro. De repente, las 20pico preguntas de estadística que hasta el momento se contestaban medio solas sin mucha lógica y con más azar que otra cosa, empezaban a cobrar sentido. De hecho, viendo la correción de la plantilla puedo afirmar que se nota la diferencia entre estudiar estadística y no hacerlo.

Ahora empezamos con Infecciosas, una asignatura que a priori me parece muy atractiva a pesar de todos los datos memorísticos que puede llegar a tener.

Saludos.


A.

2 comentarios:

  1. La verdad... es que por una parte estoy desenado dar estadística... eo el manual tan finito que me dan ganas...
    Falté a la mitad de la clase de primera vuelta... y a la parte a la que fui, tenía la cabeza más en la luna que en la clase... (de hecho, lo único que recuerdo lo he reflejado en la última entrada del blog... por si te sirve de consuelo, échale un vistazo... jaja)

    La cuestión es que mi sensación... (y la realidad) es que contesto estadística a boleo... Que da la casualidad de que a veces acierto más (flipando... más que asignaturas que ya he dado... demostrando que "contestar a boleo" es una técnica más para el MIR... jaja) y otras en las que es un desastre proporcional a mis conocimientos... jaja

    Pero bueno, entiendo que quieras re-encontrarte con la medicina.

    ÁNIMO CON INFECCIOSO!!!! Espero que no te resulte muy dura o que al menos, el hecho de venir de estadística, te haga cogerla con ganas!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi estadística y epidimiología, me encantó. Me parece muy práctica, útil para el futuro profesional hagas la especialidad que hagas, y en el MIR tremendamente agradecida, porque sabiendo 4 cosas puedes contestar muchas preguntas. :)
    Mucho ánimo con infecciosas. Es más memorística pero tiene muchos datos típicos que ayudan de cara a contestar preguntas.

    ResponderEliminar