30 de noviembre de 2013

Clase de ORL de 1ª Vuelta.

Después de todas estas semanas en la academia, iba con gusto a mi cita semanal en la sede de Francisco Silvela. Tocaba dar Otorrinolaringología y, aunque no sea una de mis opciones de cara a elegir especialidad, es una especialidad que me gusta bastante el tipo de patologías que aborda, por lo que si añadíamos las buenas sensaciones que me dejaron las dos clases de Pediatría pasadas, tenía pinta de ser otra tarde de esas en las que salgo con la sensación de haber aprovechado el tiempo. Nada más lejos de la realidad.

Esta vez tengo que decir que, al igual que en ocasiones anteriores me costaba hacer un ranking sobre cuál de las clases había sido mejor, esta vez me ha resultado muy sencillo. Esta es la peor clase que hemos dado hasta ahora en la academia.

El profesor, un hombre a primera vista campechano y con ganas de hacerlo lo mejor posible, empezó por la sección de Otología. Comenzó con un repaso anatómico y de las pruebas de exploración funcional del oído, para pasar después a abordar la patología del oído durante la primera parte de la tarde. Desde el primer momento, me di cuenta de que esta clase no era como las demás, en las que el profesor captaba la atención de los alumnos proponiendo preguntas de test para que las resolviesen. En esta ocasión, se limitaba a coger los test de primera vuelta y decir "Pregunta número 5, la correcta es la respuesta 4" y luego explicaba el temario. Desde el principio me noté perdido entre sus explicaciones, que todo hay que decirlo, fueron de todo menos ordenadas...

Yo estaba callado, intentando prestar atención, y preguntándome si sería yo el único que estaba completamente perdido. Miraba las caras de mis compañeros, y ninguno de ellos mostraba signos clínicos de descontento con la clase. "Será costa tuya, inténtalo de nuevo. Cambia la actitud", me decía. Volvía a intentar poner ocho de mis cinco sentidos en intentar buscarle una lógica al esquema que hacía el profesor. Y de repente, llegamos a la otitis. "Bien, venga, este tema se te da bastante bien. Aprovecha para reengancharte a la clase". Tal cual empieza la explicación mi cara empieza a asemejarse discretamente a El Grito de Munch.

En ese momento, mi compañero y yo nos miramos y resoplamos a la vez. Queda claro. No soy el único que está desesperado con la explicación. Decido girarme y buscar la existencia de más cómplices, que pensasen que por una vez, la docencia en la universidad había sido más provechosa que aquella. La gente había alcanzado ese momento en el que la musculatura de la mímica trabaja de manera autónoma, y sus caras reflejaban lo que yo llevaba pensando 3/4 partes de la clase: no puede estar saliéndole peor. Empieza con la otitis externa, luego pasa a la otitis serosa, y luego a la OMA, pero llegado a este punto explica la perforación timpática, y luego vuelve al tratamiento de las tres otitis anteriores, para terminar hablando de complicaciones intra y extracraneales de las otitis... Vamos ¡un desorden en toda regla!

Llegados a este punto, empiezo a realizarme preguntas existenciales que ni los más estudioso de la metafísica podrían responderme. "¿Qué hago aquí, tirando la tarde por el sumidero, cuando tengo muchas otras cosas que hacer?" "¿Qué hago, me quedo aquí a esperar que este hombre siga agitando mi cabeza y desordenando lo que yo tenía bien amueblado en mi cabeza sobre ORL, o por el contrario me voy y concluyo aquí la misión de intentar refrescar ORL?".

Se acerca el momento de decidir. El descanso está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, el profesor ha seguido la misma dinámica que hasta ahora, proponiendo preguntas que él mismo respondía sin siquiera dar la oportunidad de pensar en las respuestas, explicando temario de manera desordenada, liándome más si cabe... Tomo la decisión. Me voy.

Al salir al descanso todos los compañeros, comentábamos lo mismo. Después de dos horas de una caótica explicación, nadie podía disimular el descontento que tenían sobre la clase. Se habla con los delegados, proponiéndose que si es posible, en la segunda vuelta, la clase de ORL esté enfocada de otra manera, con otro profesor con el que quizá tengamos más conexión que con el de esta tarde. Termina el descanso y mis resignados compañeros vuelven al aula, y yo me quedo fuera, con la sensación de estar tirando la tarde a la basura, pero sabiendo que entrar en ese aula no iba a cambiar mi apreciación por el tiempo desaprovechado.

Esperemos que cuando escriba sobre la clase de ORL de segunda vuelta, pueda decir todo lo contrario de lo que escribo ahora. Porque el fallo durante la primera vuelta no me preocupa en exceso, pero no me gustaría volver a la academia en segunda vuelta y encontrarme con el mismo panorama.



A.


6 comentarios:

  1. Hola! Ya conocía tu blog pero hoy he estado "cotilleando" un poco más a fondo y la verdad es que me encanta! Enhorabuena! :) Mucho ánimo con sexto y con la academia, que el final ya se ve! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pufff!! Te entiendo perfectamente, en cuanto empecé a leer ya caí en que el nos había dado el mismo profesor... que desgracia! En Santiago se pasó un papel para recoger firmas y que nos cambiasen el profesor en al segunda vuelta, porque si es el mismo, ganamos más quedándonos en casa! En fin, al menos esta semana tuve Gine y estuvo muy muy bien! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una clase de todo menos provechosa. Menos mal que no es la norma, sino una excepción.

      Un saludo;)

      Eliminar
  3. Hago el MIR este próximo de febrero, estoy acabando la 2ªvuelta en CTO y no me puedo sentir más identificada con tu entrada. A mi grupo han venido a dar clase profesores que solo sabían leer diapositivas y no solo en 1ªV, también en 2ªV, que es lo peor. Por eso pienso que si volviera a hacer el MIR lo haría a distancia y así no perdería un día entero en la academia, además que las videoclases suelen estar geniales y aprendo mucho más que asistiendo a clase.

    Mucha suerte con tu preparación MIR :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la sensación de estar perdiendo el tiempo durante la primera vuelta puede cabrear por pensar que hay muchas cosas más interesantes que hacer que desperdiciar una tarde en la academia, pero si pasa en la segunda vuelta imagino que debe ser mucho más desesperante.

      Mucha suerte en febrero!!! Un saludo;)

      Eliminar