15 de noviembre de 2013

Clase de Pediatría de 1ª Vuelta

Y por fin llegamos a una de mis asignaturas favoritas. Pediatría. Creo que cualquiera que haya leído el blog con anterioridad puede ser consciente de que esta especialidad es una de mis primeras opciones de cara a ejercer el día de mañana, por lo que supongo no será necesario recalcar las ganas que tenía de que llegase esta clase.

La verdad es que no es que no me haya defraudado, es que me ha reafirmado en mi pensamiento de lo bonita y completa que es la especialidad. Si la semana pasada decía que la  clase de Oftalmología de 1ª vuelta me había parecido una de las mejores hasta el momento, Pediatría queda en un nivel incluso superior. El profesor ha sabido defender la especialidad de un modo heroico, haciendo que incluso aquellos compañeros míos que odian la pediatría hayan salido contentos con la forma de explicar un temario que entiendo que puede resultar algo engorroso si no te gusta. Ha sido ameno en todo momento, ha recalcado los puntos más importantes, ha encuadrado patología muy difícil de sistematizar en un par de cuadros resumen que ayudan a responder practicamente cualquier pregunta que se nos plantee... En definitiva, ha sido una clase de 10.

Durante esta vuelta, tendremos dos clases de Pediatría, y en esta primera, ha centrado la explicación en el temario correspondiente a Neonatología y a la patología del aparato digestivo en pediatría. Desde el principio me he sentido cómodo con el temario, recordando conceptos explicados en la facultad y otros tantos aprendidos durante las prácticas. Desde la exploración física del recién nacido normal, hasta el diágnostico diferencial de las enfermedades pulmonares neonatales, para teminar llegando al estudio de las ictericias del RN. Tras el descanso rutinario y de oxigenación cerebral, hemos "repasado" la sepsis y la patología infecciosa connatal (una de mis partes favoritas de la especialidad), para acabar la clase con algunas de las patologías digestivas del niño.

He de decir que, a diferencia de otras clases en las que después del descanso y acercándonos al final terminaba por sentirme saturado de información, esta vez no he sentido el agotamiento mental que acarrea el estar durante cuatro horas sentado en una silla escuchando y resolviendo test sobre patologías muy diferentes y a la vez parecidas entre sí. Ha llegado el final de la clase y yo seguía embobado, sin poder dejar de pensar en cuánto me gusta la especialidad y en lo fácil que resulta aprender cuando te explican las cosas de una manera tan simplificada.

Otra buena crítica, y esta dirigida directamente al profesor, es lo "antipediatra" que ha sido. Me explico. La gente parece estar acostumbrada a que los pediatras sean aquellos/as tíos/as que vagan por el hospital adornando sus fonendos con "muñequitos" que cuelgan de una manera un tanto siniestra, y aquellos/as que no saben hablar sin incluir un diminutivo cada cuatro palabras. Nunca me ha gustado esa imagen que se tiene, y si bien hay claros ejemplos en todos los hospitales que promueven esa imagen, este doctor me ha reafirmado en la opinión de que no hace falta decir "culito" para ser un buen pediatra. Gracias.

Por el momento, solo queda esperar a que la segunda parte de la asignatura que nos darán la semana que viene sea por lo menos igual de buena que la primera. Pero no hace falta ponerse en el viernes que viene para pasar de nuevo por la sede de Francisco Silvela, puesto que mañana tengo mi PRIMER SIMULACRO.

Después de innumerables e-mails recordándonos consejos sobre cómo afrontar este primer simulacro y la importancia de realizarlo en la sede, mañana me enfrentaré al que supone el primer "ensayo" del MIR. Mañana sabré lo que se siente al estar delante de un monton de folios sentado durante 5 horas. Pero cómo aun no ha llegado ese momento, me lo reservo para mañana y así no adelanto acontecimientos. Ahora a descansar, que nos lo hemos ganado;)



A.

2 comentarios:

  1. Vivan los muñequitos en el fonendo! Vivan las chapitas en la bata...! y vivan los diminutivos!!!! :D:D

    Suerte con el simulacro! ;)

    ResponderEliminar
  2. Si si, totalmente de acuerdo! A mí, que la pediatría ni me va ni me viene, me ha parecido una clase muy buena, de las mejores hasta ahora!! y el pobre profe con la rotula fracturada...
    Nos vemos en unas horas!!! ;-)

    ResponderEliminar