16 de julio de 2014

Nefrología y Traumatología en 2ª vuelta

Otra semana más de estudio a la espalda, en la que he dejado atrás Nefrología y Traumatología. La primera, interesante y compleja. La segunda, menos compleja y mucho menos interesante a mi juicio.

El estudio de Nefrología me ha resultado bastante tedioso de encajar, ya que hace falta manejar con fluidez toda la fisiología renal para poder dominar con cierta soltura la patología renal. Por ello, la academia nos propudo un planning en el que empezábamos con un gran repaso de toda la fisio, y luego nos centrábamos en las partes más importantes de la patología de cara al MIR: las glomerulonefritis y las enfermedades sistémicas con afectación renal. Centrando el estudio en eso no ha ido mal la verdad, aunque he de decir que necesita mucho más tiempo que Urología para poder responder a los test y los desgloses con confianza. Además de eso, los siguientes bloques de estudio se centraron en cosas de menor importacia, pero igualmente preguntables en el examen, como son las tubulopatías, las enfermedades vasculares renales o la insuficiencia renal.

¿Lo bueno? De más a menos. Me gusta empezar poco a poco la verdad, pero esta vez he agradecido que fuese al contrario, ya que los últimos días de estudio (le he dedicado 5 días) se me estaban haciendo muy pesados por el hecho de estar continuamente centrado en un sólo órgano. ¿Lo malo? Muchos detalles difíciles de memorizar en conjunto que terminan haciendo que tengas pequeños fallos a la hora de responder las preguntas (tampoco me preocupa mucho a estas alturas, veremos más adelante) ¿La clase? Como la anterior, muy buena, con un repaso exhaustivo del temario principal. Aunque debo decir que también se me hizo pesada en los momentos en los que abordábamos temas que me sé bastante bien y que explicaban desde cero (una orientación muy de primera vuelta).

El estudio de Traumatología, sin embargo, ha sido mucho menos complejo de entender. Básicamente, si has jugado a Mecano de pequeño tienes bastante trabajo hecho, y solamente debes entender y memorizar ciertas indicaciones de cirugía o tratamiento conservador.

Como con la anterior, en Trauma nos han dado el planning priorizando los temas más preguntados, y de todos ellos el más importante es sin duda el de las fracturas. Una por una. Con sus epónimos y sus polladitas. Que si es viejo se hace esto, y que si es joven lo otro. Que si es intracapsular se trata así, y si es extracapsular de esta forma... A mi juicio, un auténtico coñazo. Además, en el manual los temas son densos hasta morir, por lo que he agradecido que la academia me dijese qué es lo que me debía estudiar, porque coger el manual y estudiárselo de arriba a abajo, si no te gusta la Trauma, debe ser insufrible.

¿Lo bueno? Sistemática y resumida respecto a lo contenido en el manual. Si vas al grano es fácil dominar cada "cuadro típico" que al fin y al cabo es lo que me intersa de cara al MIR. En el examen suelen ser casos clínicos, acompañados o no de imagen (asignatura muy susceptible de caer con imagen por su alta dependencia de la radiología simple), por lo que saberse el caso clínico típico y el manejo puede ser más que suficiente, sin tener que entrar en detalles minuciosos de la teoría. ¿Lo malo? La pérdida de contacto con la medicina al uso. El elevado número de epónimos en cada fractura, luxación, osteocondrosis, maniobra exploratoria... Por normal general no muy preguntados, pero de esas cosas que o sabes seguro o no. Nada deducible. ¿La clase? No sé, a ello voy. Esperenos que la gente vaya estudiada y con dudas razonables, y evitemos un poco la insana costumbre de interrumpir la clase para hacer preguntas que, como dice Irene, son o del tipo "en el manual dice..." o preguntas sobre temas bastante básicos que si has estudiado lo más mínimo deberías manejar.


Saludos,



A.

3 comentarios:

  1. No sé aún cuándo me toca nefro... pero le temo... y mucho... jaja. El riñón nunca me ha resultado fácil. Todo lo que estudio creo que se me olvida. Y, a priori, no me gusta (creo que es más bien el hecho de que me resulte difícil que no meguste)

    La trauma la odio... jaja Sin embargo, si para algo tenían que haberme servido lo de ser fisio, es en que hay cosas que manejo un poco más, sin haber estudiado. De todos modos, creo que se puede resumir muy bien en lo que has dicho.

    Yo aún sigo con digestivo. Bonito... pero duuuuura para el MIR... =) (al menos, aunque nos la han planificado en 8 días, como toca muchos órganos, no terminas de aburrirte ;) )

    Ya contarás qué tal la clase. Las tenéis los sábados o a mitad de semana?

    Saludos y ánimo!!!

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    1. Pues la clase fue una pasada. Un tío muy ameno, con mucho manejo de la docencia de Trauma. Al grano, como a mi me gusta, y haciendo hincapié en los temas más MIRicos...

      Las clases, mi grupo, solemos tenerla los viernes. Sin embargo en segunda vuelta depende del calendario de estudio, porque hay semanas que tengo clase el miercoles de una asignatura y el viernes de otra. Por ejemplo, este miércoles tuve Trauma y hoy, viernes, tengo Inmuno y Genética.

      Un saludo;)

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  2. Ufff nefro... a nosotros no nos toca hasta agosto. Cuando me la miré en la vuelta de 6º me costó ir cogiéndole el truquillo. Lo único bueno que le veo es que las preguntas no suelen ser demasiado rebuscadas para lo que podría ser... o al menos esa sensación tengo al hacer los MIRes. Cuando me la estudie en serio te diré si sigo pensando lo mismo :)
    Y trauma a mi me resulta un poco aburrida... demasiado nombre propio para tanta fractura. Lo bueno es que, dejando de lado los nombres propios, hay una parte que más o menos puedes razonar... lo malo es que recordar la anatomía de locomotor ayudaría en el razonamiento, pero al menos yo ya no me acuerdo ni de qué era la anatomía :(

    Mucho ánimo en la siguiente semana!!!

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