8 de julio de 2014

Urología en 2ª Vuelta

La semana pasada empecé mi estudio de segunda vuelta en la academia. Desde que terminé la facultad no he estado muy pendiente de nada relacionado con la medicina, y quiza sea eso lo que ha hecho que se me pase este mes de junio volando. Pero aquí estamos, metidos de lleno en el asunto.

En mi grupo hemos empezado el estudio por la asignatura de Urología, y la verdad es que no había mejor manera de empezar. De menos a más, como a mi me gusta. Una asignatura breve, con un manual conciso y con muy pocos detalles que memorizar por memorizar. Estudio rentable y bastante asequible. Me gusta.

La semana empezó el martes, acompañada por la alarma de un despertador que no echaba nada de menos. Lo primero que pensé pudo ser fácilmente "Hoy no", pero sin embargo me decidí, baje un pie de la cama y luego otro, y tras arrastrarme para disfrutar de un intenso desayuno, me decidí a inaugurar el Verano-2MIR15. Poco a poco, a lo largo de los días pude notar que de momento no era para tanto (a pesar de la cantidad de fotos que ya hay en las redes con el hastag #2MIR15, que reflejan las ganas de los MIReros de demostrarle al mundo lo bonitos que son sus manuales).

En la academia nos lo dan todo muy mascado para que no nos preocupemos por nada más que estudiar, y la verdad es que se agradece. Las asignaturas vienen divididas en "días de estudio" y cada día de estudio en dos bloques (mañana y tarde). Y cada bloque, viene a significar algo similar a lo siguiente: "ahora te lees y subrayas este párrafo. El siguiente te lo lees sin más. El siguiente ni lo leas. El siguiente imprímelo a fuego en tu mente o te lo tatuas, como elijas". Yo, que nunca he sido muy de que me den las cosas así de mascadas, lo agradezco. Sino, ¿de qué manera iba a saber yo qué es lo que me tengo que estudiar con más ganas para sacarle mayor rentabilidad a mi tiempo?. Después del estudio (o antes, según veamos cada uno) unas preguntas de Desgloses, Test de segunda vuelta, y demás instrumentos para no creernos que "no tenemos nada que hacer" si acabamos antes de los previsto. Imagino que sin academia también es posible, pero creo que te simplica la vida muy llamativamente.

Esta primera semana, como digo, ha sido bastante asequible. Sin embargo, después de estudiar la asignatura teníamos la clase, y a pesar de ser muy buena, tanto por su orientación como por las explicaciones y reglas mnemotécnicas, acabé un poco hasta donde la Urología profundiza con ganas. Y lo resumo en dos palabras: La Gente.

¿Alguien, de fuera o de dentro del "mundo MIR", me puede explicar por qué un persona tiene que hacer alarde de cuánto ha estudiado? ¿Qué quieres, una palmada en la espalda por gritar a voz en grito que sabes que el seminoma nunca eleva la alfafetoproteína? Nunca lo entenderé. Eso, y que creo que hay gente que viene al mundo con ganas de complicarse la vida. Si te han dicho que A + B en el MIR siempre es igual a C, no me preguntes que si el cólico renal le da a tu prima la de Soria, que viste de negro a menudo y pasa el día saltando a la comba, tiene las mismas indicaciones. Da igual. Es así. Es el MIR. No es Medicina. Es MIRicina. A+B=C y punto. Si te dicen que biopsia si PSA>4, habrá urólogos que no estén de acuerdo, pero en el MIR, es biopsia.

Por lo demás, una buena clase para poner fin a la primera semana de estudio MIR. Ahora, tras el riguroso y obligado descanso dominical, de lleno con la Nefrología.




A.

8 comentarios:

  1. Pufffff... te aplaudo porque no te tengo delante para darte un abrazo...
    Yo he empezado con gine. En general contenta, porque aunque no he aprovechado de una manera óptima el estudio, he cumplido los horarios y no me ha costado demasiado ponerme (que esperaba que se me hiciera un mundo y para nada) El sábado tuvimos la clase... cuando la gente cercana me preguntaba que qué tal, que si había merecido la pena ir , etc etc... dije que sí, pero que veía un problema... "LA GENTE".

    En mi clase hay dos tipos de personas: los que preguntan lo que se ha aclarado mil veces y a los que habría que responder: si dudas en eso... ESTUDIA, que para eso está la semana de antes (esos son los menos, pero interrumpieron alguna que otra vez... Yo también me di cuenta de que había temas que no me había preparado del todo bien y simplemente pensé que tendría que reforzarlos más, pero no pedí que me lo reexplicasen... es trabajo de casa)

    Y el otro grupo que es el de "es que en el manual dice..." " es que en el manual además pone..." " es que el esquema que hay en el manual"... Que sí... LEÑE... y que si coges el Harrison además de eso pone 500 cosas más... o 1000 más. Pero si la profesora te dice: de este TNM lo importante es saber que si... X -> Y, y si Z -> P... pues tienes dos opciones... o te aprendes eso, o te chapas entero el TNM (o lo que sea) y se lo narras a tu abuela en verso... Pero no vengas a fastidiarme la clase...

    Ea... jaja =) Ánimo con la segunda semana. Yo estoy con digestivo. Me gusta... pero es duro... arduo y tedioso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias Irene. Por lo que parece, debe ser algo más común de lo que pensaba jejejeje. Creo que la gente debería comprender que hay cosas que se solucionan en casa estudiando, en los foros (que si quieres te metes y si no quieres no) o en dudas al profesor de manera individual.

      Al final hay algunas personas que le dan tantas vueltas durante las clases, que terminan haciendo un lío de una cosa que en principio estaba clarísimo.

      Mucho ánimo con Digestivo. A mi me toca en septiembre, así que de momento voy tranquilo;)

      Eliminar
  2. Mucho ánimo con el estudio! Yo también estoy metida de lleno en el MIR, pero tengo la esperanza de que cogiendo rutina no se nos haga demasiado duro el verano! De momento por donde yo vivo el tiempo no está siendo demasiado bueno, así que por lo menos no hay tentaciones de cambiar el manual por la piscina jaja
    Yo también agradezco que me digan qué es importante y que no y llevar las cosas tan orientadas, da mucha tranquilidad! :)
    Y por lo que comentas de la gente: ni caso. Mi novio ya ha hecho el MIR y siempre me dice que no me preocupe por lo que estudien o hagan, que cuando el se preparó lo hizo y que conforme se acerca la fecha es incluso peor, preguntando cosas rarísimas en el foro de dudas etc. pero siempre me repite lo mismo "El día del MIR verás como caen muchos fantasmas. Preocúpate por superarte a ti misma, que intentar "hundir" al de al lado es absurdo y más en un examen al que se presentan 12000 personas...".
    Mucha suerte con la nefro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preocupa mucho lo fantasma o realista que sea la gente. Me incomoda que conviertan la clase en un desfile de preguntas con poca orientación MIR y que al final le den tantas vueltas a un concepto medianamente simple, que acabe liándolo en mi cabeza.

      A seguir duro;)

      Eliminar
  3. Hola!! Disculpa que te moleste... He leído tu comentario en otro blog en el que dices que este año en CTO como novedad hay unas videoclases de gestión clínica, oncología etc.
    Soy alumno de CTO, puedes decirme en qué sección del sitio del alumno están??? Es que he mirado en el apartado de videoclases y no las he visto!!
    Muchas gracias de antemano!!

    Por cierto, me gusta mucho tu blog!!! Espero que sigas contando tus aventuras con el MIR, que me ayuda ver que no soy el único que está estudiando jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las he estado buscando y no las he encontrado. Según el calendario de segunda vuelta, el día de estudiar "Miscelánea", pone debajo lo siguiente: "Hoy dedicaraás el día a asignaturas menores, poco rentables para el MIR pero de las que merece la pena conocer los aspectos generales. Por la mañana verás la videoclase de Anestesia, Oncología, Farmacologíay Paciente Terminal que dura 3 horas y después un vídeo de 2 horas de Radiología. Por la tarde abordarás los manuales centrándote en los aspectos esenciales y las preguntas de desgloses de estas asignaturas".

      Imagino que, como con otras cosas, esperarán a colgarlo en el Sitio del Alumno cuando se vaya acercando el día de hacerlo.

      Un saludo y gracias por comentar;)

      Eliminar
  4. Ai, "LA GENTE"..

    Yo también estoy metida en este embolao colectivo del MIR, y supongo que aquí a mi alrededor lo que se lleva es decir que estas muy cansado y que no puedes más, pero luego chapar tus 8 horas de rigor. Fantasmikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he dado cuenta de lo cansada y agotada y frustrada que anda la peña a estas alturas. Luego todos chapamos nuestras horas sin más.

      Ya estaremos cansados de verdad cuando llegue noviembre

      Un saludo

      Eliminar