10 de septiembre de 2014

Cardiología en 2ª Vuelta

Si la semana del estudio de Cardiología empezaba con la incertidumbre de si me habría equivocado o no en elegir el manual de otra academia, ha acabado con la seguridad de haber tomado una decisión adecuada.

El planning de la academia era una locura. Un manual de casi 300 páginas en 7 días. Inabarcable, lo mirase por donde lo mirase. Sin embargo, el ritmo de estudio ha sido bueno y, en parte gracias a haber tomado la opción de "irme a la competencia", he podido terminar todo el planning y los desgloses sin meterme en un bucle de estudio compulsivo.

Temas generales y otros muy específicos. Cuadros típicos y muchos fármacos que pseudomanejar. Saber cuáles aumentan la supervivencia en Insuficiencia Cardiaca, y cuales en HTA. Saber también cuales no lo hacen. Saber las indicaciones de revascularizar de un modo u otro, o cuando marcar la fibrinolisis como opción correcta y no la angioplastia percutánea. En definitiva, un montón de datos metidos en algoritmos que al final he logrado medio-retener, al menos durante la semana que he ido estudiando Cardiología.

En sí, es una especialidad que me encanta. No me veo haciéndola, pero me parece muy comprensible y muy médica, con muchas repercusiones sistémicas y mucha influencia de otros aparatos. Estudiarla puede resultar muy complejo si uno no se centra en los temas clave a manejar de cara al examen. Es una de esas especialidades que o se aman, o se odian. ¡Pobre del futuro cirujano-odia-médicas que se tenga que enfrentar a ella! Será como para mi meterme a estudiar Cirugía General.

Lo bueno: Muy comprensible y resumible en muchas tablas de cara a futuros repasos. Si se sistematiza el estudio es fácil ir sacando conclusiones por uno mismo, lo cual termina haciendo que las ideas se queden de forma perenne por el hipocampo. Lo malo: Extensa y muy centrada en el manejo concreto de la patología según algoritmos concretos. Las preguntas semiológicas abundan, pero también te encuentras con los típicos casos clínicos que cuentan a X paciente con X antecedentes que le pasa X y ¿Cuál es la conducta más apropiada a seguir en el estado actual de éste, tu paciente? La clase: Muy de primera vuelta. Había temas que no se vieron en la clase de primera vuelta, por lo que el profesor se dedicó a explicar las valvulopatías como si nunca hubiésemos oído hablar de ellas. Pocas preguntas test y demasiado lenta quizás. Al menos, las explicaciones fueron muy buenas y me ahorraron el esfuerzo de elegir la información que me estudiaría. Apuntes de clase y poco más.

Esta semana, otra de las grandes: Digestivo. Una asignatura que durante la carrera no recuerdo haber cursado y de la que sé, única y exclusivamente, cosas de manejo general. La EII, para mi, son los padres...


Saludos.


A.

5 comentarios:

  1. De cardio a digestivo... toma ya... jajaja Menudas dos semanas.
    Saco conclusiones parecidas de mi estudio de cardio, excepto que a mí hubo algunos temas que me superaron un poco... :p
    Digestivo me gustó más =) Pero es laaaarga.

    Mucho ánimo!!! Yo ahora estoy con "cortitas" pero no por ello menos rentables para el MIR =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que son dos semanas bastante intensas. Pero en nada las dejo atrás y vuelvo a las "cortitas".

      Mucho ánimo;(

      Eliminar
  2. Hola, yo también estoy preparando el mir este año, y también voy a estudiar cardio por otro manual, donde se puede comprar por separado el de amir? suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré directamente en la sede de AMIR de mi ciudad (Madrid). Sé que en librerías como Marbán o Axón lo tienen, lo que pasa que solo venden las ediciones anteriores (la actual es la 6).

      Un saludo

      Eliminar
  3. Nosotros hemos dado cardiología esta semana también y pese al miedo que el tenía, al final se domina. Hay aspectos semiológicos complicados que se me siguen escapando, pero hay bastantes cosas que con un poco de lógica y cuatro detalles se pueden sacar muy bien. Lo peor quizás sean los algoritmos que tanto les gusta a los cardiólogos... si te lo sabes viene muy bien para responder las preguntas, pero sabértelo con todo detalle y en orden resulta más complejo, más que nada porque hay varios y puedes mezclarlos xD

    ResponderEliminar