2 de septiembre de 2014

Endocrino en 2ª Vuelta

En los días que corren, el ritmo de la preparación empieza a subir y empezamos a tener que estudiar las asignaturas más pesadas en cuanto a temario. Esta semana nos ha tocado Endocrino y la verdad es que ha sido lo más denso que he estudiado hasta el momento.

En la carrera, es una asignatura que me encantó. La teoría me parece muy bonita, a la par que lógica, ya que si sabes para qué se usa cada hormona y qué es lo que activa o inhibe ese eje, puedes entender perfectamente todo lo que pasa en cada enfermedad. Es lo bueno y lo bonito. Pero en realidad, el día a día de un endocrino me parece un "sota, caballo y rey" de ver obesos, diabéticos e hipotiroideos.

El planning de la academia proponía un orden bastante lógico y asequible, con el temario bastante bien estructurado y repartido a lo largo de los cinco días que duraba el estudio. Todos los días, antes de estudiar la patología, había un tiempo dedicado a un repaso básico de la fisiología. El/la que escribió el planning debe ser una persona con un sentido del humor incontenible, porque cada dos por tres había comentarios y reglas mnemotécnicas de lo más humorísticas, lo cual al principio no estaba tan mal, pero a medida que vas acumulando cansancio y "hastalapollismo", leer cosas del tipo "hoy es el día más dulce" (refiriéndose al día de estudio de la diabetes) no provocaba ni el más mínimo atisbo de sonrisa por mi parte.

Aunque a primera vista creía que iba a ser una asignatura fácil de estudiar, mis planes se van a pique cuando abro el manual y veo que hay temas de más de 20 páginas. Me entran los siete males y decido que cambio el modus operandi. "Me voy a leer primero los desgloses y luego, en función de lo que vea que se pregunta, profundizo más o menos".  Bien, pues después de leer los desgloses me doy cuenta de que sobra más de la mitad. Incluso 3/4 partes si me apuras. "Si en los 10 últimos años no han preguntado sobre esto, no pienso ni leerlo". Llego a temas que no terminan nunca. Por mucho que lea siguen quedando páginas. Decido que hay cosas que me las estudio por fuentes más resumidas ya que, gracias a la buena base que me dieron en la universidad, comprendo bien un esquema mucho más resumido.

Lo bueno. Una asignatura muy razonable y bastante rentable, ya que hay muchas preguntas que se agupan en los temas de diabetes, suprarrenales y nutrición. Si se entiende, es bastante fácil de memorizar detalles que pueden ayudarte a dar que el clavo en una pregunta tipo test. Lo malo. Muchos efectos cruzados entre hormonas que cuesta meterse dentro de la cabeza, sabiendo que si inhibes eso, activas lo otro y eso produce una activación de la inhibición de nosequé mierdas más, que al final lo más importante es la dieta y dejar de fumar... El planning y el manual: muuuy densos. Demasiado. De ahí que haya prescindido bastante del estudio por el manual de mi academia y haya decidido estudiar algunas partes por otros manuales diferentes. La clase: dividida en dos. La primera, muy buena, haciendo un resumen de los básico y lo que realmente hay que saber (lo que me permitió ni leerme los últimos temas y estudiar directamente de los esquemas de clase). La segunda, una explicación de lo que ya había estudiado en casa. La profesora explicaba genial, fijando el temario con algunas preguntas test de segunda vuelta.

Esta semana hemos empezado con Cardio, y la verdad es que he sido previsor. Abro el manual y veo casi 300 páginas. Lo cierro, cojo el coche y me voy a comprar el otro. De momento, el estudio me permite responder a todas las preguntas de los desgloses, pero leyéndome la mitad de temario. ¿No habían dicho que esto del MIR trataba de rentabilizar el estudio?... Pues eso.



Saludos.


A.

10 comentarios:

  1. Hola!! Yo también estoy en CTO y coincido contigo... hay manuales que son infumables y muy poco prácticos para preparar el MIR, el de endocrino es uno de ellos, sobre todo algunos capítulos como el de tiroides. En la facultad cuando nos los dieron y los utilicé de consulta, no reparé en algunos detalles como la importancia de que el manual sea más esquemático en lugar de tanto texto seguido, cuando tienes el tiempo de estudio tan limitado...

    Todavía no he hecho cardio... ¿También es así de infumable el manual? ¿Te has tenido que comprar el manual de otra academia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los manuales de CTO me gustan mucho más que los de AMIR, pero hay excepciones muy claras: Endocrino, Cardio y Digestivo.

      Se puede estudiar perfectmente por los manuales de CTO de esas asignaturas (de hecho conozco gente que lo hace). Sin embargo yo prefiero que sean más breves en estas tres asignaturas. No me gusta tener 40 páginas para la cardipatía isquémica, mientras que el manual de AMIR solo tiene unas 10. Haciendo los desgloses veo que se responde igualmente bien, así que prefiero estudiar la mitad. Pero se puede por CTO también...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Evidentemente, estudiar por esos manuales claro que se puede, ¡faltaría más! Tochos y apuntes más infumables nos habremos metido...

      Pero si buscas el lado práctico y de rentabilidad... no sé. No creo que dedicar tanto tiempo a tener que esquematizar un manual sea rentable.

      Pero es solo una opinión :)

      Eliminar
  2. Me parece que si estuvieras en Asturias directamente habrías pasado de algunos temas del manual de endocrino...jajaja Hay temas de cosas que no preguntan desde los años 90. Pero bueno, yo lo prefiero así, prefiero recortar yo pero al menos haberlo leído una vez. :)

    De todas formas, los manuales de AMIR a mi me parecían muy cómodos y esquemáticos :) Cada uno somos diferentes estudiando y tenemos nuestras manías!! jejeje

    ¡Mucho ánimo con cardio! A mi me tocará la semana que viene... miedo le tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las academias imagino que tendrán su "manual odiado". Lo bueno es que cada uno sepa encontrar qué es lo que mas se ajusta a su modo de estudio.

      Con cardio se puede perfectamente. Es más densa que otras, pero con lo bonita que me parece se hace más llevadera.
      Un saludo;)

      Eliminar
  3. hola tio, no se como he llegado hasta tu blog pero ya llevo unos dias leyendoo. me hace gracia como escribes, incluso las cosas de la facultad. me identifico bastante cn la forma en la q te expresas. yo soy un familiologo viviendo en irlanda pero con vistas a presentarse al mir otra vez. lo iba a haber intentando este proximo año, pero por diferentes cosas al final creo q lo pospondre al 2016, asi q no seremos competencia jajaja mucho animo con esta etapa. si necesitas algun consejo, let me know. un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que encuentres entretenido el blog.

      ¿Qué tal la sanidad de Irlanda? Me gustaría saber qué tal funcionan las cosas más allá del MIR. Me interesa mucho conocer qué tal se vive fuera de España y cuales son las condiciones que nos esperan fuera del país, ya que las cosas aquí pintan más bien grises.

      Espero que sigas disfrutando con el blog;)

      Un saludo;)

      Eliminar
    2. hi again. si tienes un mail al que escribirte te puedo contar mas cosas, que esto de los blogs me hace ser un poco pudoroso. tu que eres de emoticonos las cosas en irlanda son :O
      un saludo!

      Eliminar
    3. Escribeme a mireandoalfrente@gmail.com y seguimos en contacto.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Si yo estoy en AMIR y algún manual se me ha hecho denso... (reuma, de momento... el resto me parecen adecuados, suficiente para responder al libro gordo (desgloses)) me imagino lo que tiene que pasar con cardio, sobre todo...
    No sé a vosotros cómo os lo planificarán... pero igual te ayuda... yo las preguntas de MIRes anteriores, les doy una vuelta antes de estudiar primero, precisamente para filtrar un poco los temas según estudio. Además así me doy cuenta de que hay cosas que no tengo ni la más remota idea y que para otras voy a necesitar menos tiempo :)

    Espero que vaya bien con carido. A mí se me hizo durita

    ResponderEliminar