21 de diciembre de 2013

Clase de Infecciosas 1ª vuelta. El Paciente de Berlín

Después de un examen de Farmacología Clínica más agrio que dulce, no me quedaban muchas ganas de tocar un solo libro durante los próximos tres meses. Pero siendo realistas, la vida continúa y los exámenes no saben de desánimos, por lo que sin darme tiempo ni a pensarlo, tuve durante el jueves y el viernes las dos clases de primera vuelta de Infecciosas.

Esta asignatura forma parte del próximo examen que tengo en la facultad, englobada en una única asignatura junto con Toxicología, Geriatría y Oncología, por lo que suponía que, a pesar de no haber leído mucho acerca del temario durante el cuatrimestre, me iba a venir de perlas de cara a aliviar el estudio durante las Navidades, que se acercan a un ritmo bastante peligroso. Desde que me siento en mi silla el primer día y escucho cómo el profesor introduce la asignatura soy consciente de la utilidad de estas dos clases, por lo que decido no perder detalle.

El doctor, un médico del Hospital 12 de Octubre, comienza su función con un repaso sobre el tratamiento empírico de los diferentes microorganismos. Durante el primer día nos centramos en la explicación de las neumonías, las meningitis, las endocarditis y alguna que otra infección más "general". El segundo, dedica la práctica totalidad de la tarde al estudio de la Tuberculosis y el paciente VIH+. Si el primero me enganchó por su buena metodología y su capacidad para hacer de algo tan complicado según mi opinión, algo tan sencillo, el segundo día culmina haciéndonos comprender ciertos aspectos del tratamiento de ambas enfermedades que nunca habría logrado sistematizar de aquella manera.

Además de la teoría, estupendamente explicada, hicimos los test de primera vuelta casi al completo como de costumbre. Pero esta vez me decido por centrarme en otro tema diferente a la clase en sí, pero directamente relacionado con ella: el Paciente de Berlín. Ya había oído hablar de él con anterioridad. Aquel individuo misterioso que ha logrado curarse completamente de la infección del VIH, decían. Cuesta imaginárselo, ¿verdad?. Una infección hasta ahora incurable, erradicada completamente del organismo de un ser humano. ¿Quién es él? ¿Cómo se logró semejante avance? ¿Cómo consiguió aquello con lo que sueña gran parte de la población mundial?¿Quién logró llevarlo adelante?...

Empecemos por su verdadero nombre: Timothy Ray Brown. Nació en Seattle en la década de los 60. Mientras cursaba sus estudios en Berlín, en 1995 fue diagnósticado de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde ese primer momento, se sometió a la terapia antirretroviral de la época, manteniendo un buen control de la enfermedad. Llega el año 2006, y no contento con estar bajo el estigma social de la infección por el virus, se le diagnostica una Leucemia Mieloide Aguda. El asunto empieza a pintar bastante feo, y donde todo el mundo ve un pronóstico ominoso de la enfermedad, el doctor Gero Hütter ve una oportunidad.

Este médico, investigador alemán asociado a la Universidad de Heidelberg, está al corriente de las últimas actualizaciones sobre la enfermedad, que hablan sobre una posible "inmunidad" frente al virus. Se entera de cómo el 1-2% de la población caucásica es portadora de una mutación en el correceptor CCR5, situado en la superficie de células inmunitarias. Esta mutación, impediría la entrada del virus a las células y de esa forma, no podría insertar su material genético en el del individuo para pasar desapercibido y oculto del escuadrón inmune. ¿Por qué no? ¿Por qué no, ya que necesita un trasplante de médula ósea para curarse de la leucemia, buscamos a alguien con médula compatible y que, además, tenga esa mutación que impida alojar el virus?, debió pensar Gero. 

En el año 2007 y en el año 2008, Timothy recibió dos trasplantes mieloablativos de precursores provinientes de un donante homocigoto para dicha mutación. Se destruyen todas las células inmunitarias  que él tiene, y se le pone un caldo con las del donante, con esperanza de que prenda en médula ósea y que además se consiga hacer algo con la infección del VIH. El paciente se cura de su leucemia, pero  ¿Qué ha pasado con el virus? ¿Sigue ahí? En principio la carga viral es indetectable, pero eso es normal, se han cargado su sangre. En 2009, un año después y tras abandonar la terapia antirretorivral durante todo este tiempo, Timothy continúa con su carga viral indetectable ¿Dónde está el "virus incurable"? A día de hoy continúa igual, y es por eso que se le considera completamente curado de la infección.

Timothy Ray Brown
Volviendo al tema de la clase, puede que fuese una clase maravillosa simple y llanamente por las explicaciones. Puede que fuese una buena clase por la sistemática o la intervención de R2D2 en la explicación de los correceptores de infección del VIH. Puede que fuese buena por mucho motivos, pero yo, quiero quedarme con que además de todo lo aprendido de infecciosas, me ha permitido ser consciente de hasta qué punto avanza la medicina. 

Hasta el punto de que donde alguien humano y corriente solamente puede ver que las cosas se complican irremediablemente, torciendo el camino hacia un precipicio inminente por el que caer, llega alguien que puede ver más allá. Ese alguien, el doctor Gero, devuelve el camino no solo hasta el momento donde se tuerce de manera irremediable, sino que consigue ir más atrás y dar una nueva oportunidad de hacerlo desde el principio. Hasta ahí avanza.



A.

P.D: Si has llegado hasta aquí y has sido capaz de encontrarle el gusto, puede que te interese un libro que yo me leí un par de años antes de entrar en la carrera y que sin duda volveré a leerme cuando la termine. El libro se llama "Más grandes que el amor" de Dominique Lapierre, y habla sobre la historia del descubrimiento del VIH, con un caracter narrativo-histórico bastante interesante. Ahí lo dejo.


3 comentarios:

  1. Me lo apunto para despues de mi re-mir, el 1 de Febrero.
    Dejame recomendarte algo a cambio: la ley del mas debil de Sharom Moalem. Nunca te has preguntado por que existen las enfermedades? por que algunas son tan prevalentes? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Prometo leérmelo;) Mucha suerte en tu re-MIR!;)

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post! Aunque vosotros os quejeis de que a veces profundizan los profesores demás... Yo estoy en Enfermería y he de decir que me encantaría tener clases como las vuestras :)

    ResponderEliminar