10 de enero de 2014

El tamaño no importa

Otro examen más u otro menos, según se mire. Y es que, con bastante suerte, solamente quedarán otros cuatro exámenes para terminar esta carrera que, sabes cuando empieza, pero que parece que nunca acaba.

El examen de hoy, en otro alarde de la Universidad Autónoma de Madrid por creerse diferente, constaba de cuatro asignaturas completamente diferentes en un único examen. Desde el temario de las Enfermedades Infecciosas, el grueso principal del examen, hasta otras tan variadas como Oncología, Geriatría y Toxicología. El sentido de que estén evaluadas todas juntas bajo una única calificación sigo sin entenderlo, así que si algún bienaventurado da con ello que me lo haga saber.

Por partes, Infecciosas era el 50% del examen, siendo el resto de las especialidades muy minoritarias de forma individual (Oncología 20%, Geriatría 20% y Toxicología 10%). Si unimos estos porcentajes, prefijados en la convocatoria del examen, a la falta de tiempo material para recuperar el poco trabajo realizado durante el cuatrimestre, decidí plantearme la asignatura como un "ensayo MIR" en el que iba a estudiar según la rentabilidad de cada parte. Obviamente tenía que llevar bien preparados los temas de infecciosas, ya que de ellos dependía la mayor parte de las preguntas. Sin embargo, en las otras tres asignaturas podía decidir "esto sí, esto no". Eso me llevó a estudiarme con más profundidad la Oncología y la Toxicología, clínicamente mucho más interesantes a mi parecer, y a hacer un estudio más superficial de Geriatría.

Llego a la facultad con tiempo, localizo donde hago el examen y dejo que pase el tiempo. Veo a la gente. Observo. Me doy cuenta del volumen de apuntes de algunos compañeros. "¿En serio? ¿Dos portafolios enormes para un total de 44 temas? ¿Cuántos folios tiene ésta, 500?". Empiezo a pensar que mi estudio de rentabilidad ha sido demasiado arriesgado. Siempre he sido de los que estudia el Tocho más breve, con el temario más conciso y más esquematizado. Cuanto menos letra mejor. Miro mi carpeta y no hay ni 50 folios. "Esta vez te has pasado de breve""Bueno, calma, aun hay que jugar el partido y aquí nadie ha pitado el final. No adelantemos acontecimientos".

Empiezo a leer la primera pregunta de Infecciosas "¿Cómo que cuál es la acción de la proteína C reactiva? Sé qué hace, pero no por qué mecanismo inmune. Seguro que esto está en uno de esos 500 folios de esa chica. Qué coño de pregunta es esta mierda!? Bueno, venga va, responde y sigue". Después de una primera mala impresión, empiezan a rodar las cosas. Me encuentro con preguntas de las que no he oído hablar. Obviamente habrá datos de los que no tenga ni idea, pero por mucho que hubiese estudiado unos apuntes más extensos no los hubiera encontrado, y si los hubiera encontrado, no me hubiera acordado. Después de seis años en esta facultad he aprendido que los exámenes nunca se corresponden en el 100% con el temario y que siempre te encuentras con preguntas que crees que han sacado de un artículo del último New England.

Sigo con la misma metódica. Lo que sé lo respondo y lo que no, lo lucho, descarto y me la juego en todas (la gran maravilla de este examen es la falta de puntos negativos). Continúo respondiendo y empiezo a pensar qué tendrán los infectólogos en contra de los hombres homosexuales, que siempre les ponen como ejemplo de las enfermedades de transmisión sexual "Qué pasa, ¿Qué las mujeres no comparten con el hombre ese orificio anatómico llamado ano? Entiendo que me quieran poner la enfermedad con características guía pero, ¿No bastaría con poner que la mujer/hombre realiza practicas sexuales de riesgo? Cuánta hipocresía procesan algunos para no querer hablar de relaciones sexuales anales en el ámbito heterosexual...Welcome siglo XXI". Termino el bloque de Infecciosas con buenas sensaciones. Pero sabiendo que es la parte del examen que mejor preparada llevaba no lo celebro, sino que rezo a los Siete Dioses para que el río siga por el mismo cauce.


Oncología empieza y acaba con buenas impresiones (gracias oncólogos, sois gente maja). "Hice bien en no estudiarme ni un TNM. Rentabilidad 100%". Paso la página y me topo con un título que reza "Geriatría (preguntas 71-90)". Ahora sí, evoquemos lo aprendido en la planta de Medicina Interna, que se parece en gran medida a la Geriatría, por mucho que los geriatras se empeñen en negarlo. Veo que hay algunas cosas que no, que ni con esas. Sin embargo muchas otras si puedo deducirlas del "conocimiento general". Termino con la dignidad en pie, y paso al último bloque con las preguntas de Toxicología. Gracias a la gran simpatía que le proceso a la Medicina Intensiva, y por ello el temario me resultó atractivo, y a que los intensivistas son gente maja, termino el examen con diez preguntas que me dejan en la boca un buen sabor. Paso a la plantilla, y a la calle. Comentarios varios, y pa' casa, que nos hemos ganado la siesta.

Tras una larga tarde de descanso saco una reflexión en relación con el volumen de estudio. Y es que a lo largo de todos estos años, he ido aprendiendo que no vale tanto el volumen de lo estudiado sino lo fijado. Siempre veo algún compañero que se hace con los apuntes más extensos, con más información, con el último detalle fisiopatológico y los trescientos cincuenta y dos esquemas terapéuticos posibles. Sin embargo, y el tiempo me ha dado la razón, eso no vale de nada. Al fin y al cabo, la capacidad de almacenar información del ser humano es limitada, y es por ello que yo soy más de estudiarme unos buenos esquemas que me den una base general sobre el mecanismo y tratamiento de las enfermedades, y a partir de ahí utilizar una de las armas más importantes y menos utilizadas por el ser humano: La Razón.


A.


9 comentarios:

  1. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo!
    Yo soy de tu misma escuela, la de resumir cada tema en un folio. Y me ha ido muy bien durante la carrera, y me atrevo a decir que en dos aspectos básicos: buen rendimiento en los exámenes y asimilación y estructuración de lo aprendido.
    No aprendí mucho, y quizá por falta de interés, en Filosofía de 2º de Bachillerato. Pero me quedo una frase de mi profesor, un consejo muy sabio. Para que el conocimiento perdure, hay que estructurarlo y saber dónde ir a buscarlo. No hace falta y no es posible memorizarlo y sabérselo todo. Lo que hay que hacer es una buena estantería, con muchos módulos diseñados por nosotros, en los que ir metiendo todo lo que vamos aprendiendo. Y saber cómo relacionarlo entre sí. Si sabes donde ir a buscar la proteína G, la entendiste cuando la estudiaste y sabes para qué sirve, doy por seguro que sabes dónde buscar todos los dominios estructurales, subestructurales, submembrana, KiR247-MSHj y demás palabrejos que nos gustan a los médicos.
    Y es que, lo importante, lo que se maneja en el día a día, solo se aprende de una manera: con la práctica.

    Saludos y ánimo con tu estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu profesor de Filosofía. Lo más importante es saber donde ir a buscar! Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo soy muy esquemática... reduzco muchísimo también el material... y de momento , no me ha ido mal... jaja Y ya en sexto espero que siga igual.
    Recuerdo que sin tiempo y a lo loco, con un tocho de apuntes indigerible, les comenté en segundo a unas chicas que iba a resumir fisiología de endocrino en 4 folios. Y lo hice. ;)

    Sobre la distribución de asignaturas... igual mi uni te gana. Yo infeccioso lo di en 4º. En la misma asignatura que: cardio, respiratorio y ya no recuerdo qué más, pero eran más.. ah sí... digestivo!!! Vamos, un show...

    Onco lo tengo separado.. Y toxicología lo doy con legal... jaja :p
    En fin, ánimo para lo siguiente =)

    Y sigue con tu técnica...
    Saber poco, pero saberlo bien... es mejor que saber mucho y mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que unos buenos esquemas a tiempo facilitan las cosas de una manera increíble.

      Lo de los planes de estudios en las universidades de este país tiene para más que un post. Es una vergüenza leer cosas como las que cuentas, en las que mezclan cosas sin sentido por el mero hecho de encajar los créditos, y sin preocuparse si la docencia es buena o complementaria.

      Un saludo y mucho ánimo Irene;)

      Eliminar
  3. Me paso a saludar por primera vez por aquí! Enhorabuena por el blog y encantado de conocer un nuevo compañero en la recta final :)

    Yo también he hecho un examen hoy, en mi caso preventiva, la "terrorífica" de sexto, pero parece ser que hay ido bien. Tienes toda la razón en cuanto a lo que comentas de los planes de estudio. Yo lo tengo distribuido de la misma forma que tú, lo que pasa que en mi caso debes aprobar cada asignatura por separado (son exámenes en fechas diferentes) y luego se hace la media según el número de créditos asignados. Una cosa que me ha chocado: ¿intensivistas explicando toxicología? En mi caso son especialistas en toxicología clínica y pasas algún día por los laboratorios incluso. Aunque no dudo en que los intensivistas deben manejar bastante bien estos temas.

    Siento ser el que lleve la contraria de los de aquí, pero me gusta coger todo con mucho detalle xD. Eso sí, a la hora de estudiar discrimino bastante bien el subrayado (doy gracias) e incluso de vez en cuando esquematizo algún apartado, pero me es imposible pasarme el "tochaco" a esquemas como hacéis algunos, sobre todo por el tiempo.

    En fin, no me enrollo más!! Animo con esas cuatro! A mí me quedan dos (y el del final del rotatorio)... Cada vez se acerca más el final!

    Un saludo y me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los planes de estudio imagino que varía en función de universidad, pero en todos yo creo que hay alguna cosa que no cuadra!! Lo de los intensivistas es que en el hospital en el que yo estudio creo que no hay un servicio de Toxicología en sí, así que la docencia (5 clases) nos la dan los intensivistas...

      En realidad cada uno tiene que tener el método de estudio que mejor le vaya. Hay gente como yo que somos más de una información breve y concisa de datos básicos, y hay gente como tú que prefiere verlo todo desde u punto de vista muy amplio e irse centrando luego en los datos importantes! ;)

      Mucho ánimo;) y gracias por pasarte y comentar;)

      Eliminar
  4. Muy buen consejo el de esta entrada.

    Para mí, si algo negativo aprendemos en esta carrera es, por llamarlo de algún modo, la "competencia externa". Compararnos con el resto de compañeros y juzgar nuestro trabajo en función del nivel de estudio o resultados que ellos tengan. Es decir, todo lo contrario a superarnos a nosotros mismos y tratar de corregir nuestros errores sin comparativas. Y al final eso nos impide mejorar, nos causa más agobio y estrés y, lo más importante, pérdida de confianza en nosotros mismos.

    Me parece que la actitud que tuviste frente al examen fue la ideal. Confianza, seguridad y el pensamiento de que hiciste todo lo mejor que sabes hacer. Y, además, mantener durante toda la carrera tu mejor técnica de estudio, sin importar los consejos o métodos del resto. ¡Digno de admirar! jeje Y por supuesto, de acuerdo en que el objetivo no es almacenar un número infinito de contenidos, sino sintetizar los importantes y saber manejarlos a través de la razón y la lógica.

    Seguro que los buenos resultados llegan. ¡Mucha suerte en los últimos exámenes de carrera! ¡Qué envidia!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! La verdad es que en el fondo lo más importante es conocerse cada uno y saber cómo sacarse el mejor partido para poder sacarlo lo mejor posible! Un saludo;)

      Eliminar
  5. Hola A.! La verdad que mucho sentido no tiene juntaros las 4 asignaturas en un examen... en fin, en todas las facultades cuecen habas!
    Hay mucha gente obsesionada con sabérselo absolutamente todo, cuantas más cosas mejor, yo la verdad que tengo buena capacidad para reconocer qué es lo importante y paso directamente de la pajilla, mejor 3 cosas bien interiorizadas que 10 mal.

    Mucha suerte si te queda algún examen más, vaya caña os están metiendo a los de la UAM con los exámenes justo después de Navidades (lo sé por experiencia muy cercana)... otra cosa incomprensible.

    Ánimo! Un beso!

    ResponderEliminar