20 de agosto de 2014

Infecciosas en 2ªVuelta


Esta vez ha tocado estudiar una de las grandes. La asignatura que, o te encanta, o la odias. Esa que tiene conceptos razonables y otros (la gran mayoría) puramente memorísticos. Muy bonita de entender y englobar, pero muy compleja de retener más de dos semanas en el cerebro.


Las enfermedades infecciosas son una de las partes más bonitas de la Medicina (según mi opinión) pero a la vez uno de los huesos duros de roer. Multitud de microorganismos, pruebas específicas para algunos, clínica muy compartida y solapada por muchos de ellos, y muchos tratamientos en función de qué "bicho" sea. Sin embargo, de cara al MIR me parece una asignatura agradecida, ya que sabiendo cuáles son los temas fundamentales puedes sacarle un buen rendimiento en lo que a netas se refiere.

La academia nos estructuró un planing bastante interesante, en el que empezábamos dedicándole todo un día a uno de los platos más fuertes de la asignatura: el VIH. Para mi, una de las enfermedades más bonitas que puede haber, con muchos frentes que combatir y con una esperanza de vida, a día de hoy y en el mundo desarrollado, más que aceptable. Asimismo, es compleja por la multitud de procesos que engloba, por lo que el estudio se ha centrado sobre todo en reconocer los "casos típicos". Si me cuentan un paciente que en el la TC se ve una "masas múltiples...blablablablabla... no capta contraste... blablabla.. no efecto masa...blablabla" se que es una LMP por virus JC y punto. ¿Por qué y cómo? Da igual, nadie me va a pedir explicaciones por marcar una pregunta.

Por eso mismo, esta asignatura me parece que tiene su gracia, ya que al final parece que estás estudiándote las preguntas del Triviados. "Pescadero que se pincha" "Erisipeloide". "Hombre que despelleja liebres" "Tularemia"... y así una infinidad de asociaciones que, aunque poco preguntables o poco frecuentes en la medicina al uso, son muy sencillos de desenmascarar en un examen tipo test.


¿Lo bueno? Ya queda dicho. ¿Lo malo? Extensa, muy compleja y si pretendes acordarte de todos y cada uno de los antibióticos de cada uno de los cuadros, tienes que emplear tiempo y ganas. Por el momento, me conformo con saber reconocer los cuadros y tener una idea aproximada de los tratamientos más habituales. ¿La clase? Aun pendiente de dar la segunda, puedo afirmar que la primera fue una clase con una orientación muy enfocada al examen. No dimos absolutamente nada de teoría (toda se dio en primera vuelta). Nos dedicamos a hacer preguntas, preguntas y más preguntas. Y sobre ellas, era sobre lo que giraba la clase. Además, vimos bastantes imágenes "caíbles" en el examen, ya sea porque tienen una imagen muy característica, o porque han caído con anterioridad.

Ahora, después de esta semana de entretenimiento y disfrute del estudio de Infecciosas, seguimos con otra de las grandes y pesadas: Endocrino.

Saludos.



A.

2 comentarios:

  1. Lo malo de infecciosas es que hay muchas cosas memorísticas; lo bueno, que hay muchos datos típicos en los casos clínicos que ayudan a resolverlos (y que suelen preguntar repetidamente en el MIR).

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  2. jjajajaj me reconozco en lo de aprenderme las preguntas de triviados... Muchas veces le explicaba a mi padre lo del MIR así... En triviados (ahora "atríviate") por misterios de la vida... cada vez que te preguntaban algo de un país y entre las respuestas estaba Hungría... era Hungría... jajaja

    Pues con el MIR con muchas cosas pasa así.

    Aún no he dado infeccioso... pero le temo. El tutor, en una tutoría de simulacro, nos recomendó para los antibióticos que nos estudiásemos sólo el INDICADO como primera elección, porque si no era un poco locura...
    Igualmente, me parece un tema precioso y complejo de la medicina... Pero después de lo que me ha costado cardio... no sé qué me da más miedo... ajaj :p

    Yo ahora estoy con sencillitas (ORL, Psiquiatría, inmuno....) La de la semana que viene, es Neumo ;) ÁNINO!!

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