2 de abril de 2013

Práctica_mente nada!

Eso es lo que vale la realización de las prácticas durante la carrera en el expediente de un estudiante de Medicina: prácticamente nada.

Mientras a decanos y rectores de las universidades se les llena la boca hablando de la realización de sus prácticas y de la formación de un campus de excelencia universitario, el alumnado ve cómo las cuatro horas diarias que dedica a la práctica clínica (en mi facultad, desde 4º de carrera, se distribuye así) no se valoran absolutamente nada. Y lo peor no queda ahí, sino que continúa con la desgana con la que los estudiantes hacen las rotaciones hospitalarias, sabiendo que ese tiempo que le están dedicando a aprender a hacer una buena historia clínica nadie lo va a valorar en su nota final de cada asignatura.

En cierto modo, parecería una justificación a la actitud de los alumnos por terminar saltándose las prácticas, pero no lo es. Creo que las prácticas como tal suponen un "contrato no firmado" por el cual ambas partes (personal docente del hospital y estudiantes) deberían poner todo de su parte para una buena consecución de las rotaciones clínicas. Y en cierto modo, creo que esto podría iniciarse valorando lo que hacen ambas partes de alguna manera.

No se puede pedir a un médico que esta cobrando una auténtica miseria por docencia, o que ni siquiera la cobra, que la lleve a cabo día a día. Al igual que no es justo, que un alumno que vaya a todas sus prácticas disciplinadamente y tenga una actitud proactiva en la práctica hospitalaria diaria, sea igual o incluso peor valorado que un estudiante que ha buscado siempre la manera de saltarse las prácticas para irse a la biblioteca corriendo a estudiar el temario que verdaderamente le van a evaluar.

La organización, tal y cómo está en este momento, solamente invita a una cosa. Invita a seguir yendo a las prácticas a diario, con la ilusión que uno pueda mantener, hasta tener la suerte de encontrar a alguien que verdaderamente esté con ganas de enseñar, y pegarse a él.


Aunque no se valore en el expediente, mi opinión es que las prácticas son la parte más importante de la carrera, y que el día de mañana, cuando no haya test que rellenar, ni preguntas que desarrollar en 20 minutos, la diferencia radicará en quién se ha preocupado de desarrollar una capacidad clínica, y quien no.


A.

4 comentarios:

  1. Quédate con aquellas prácticas en las que te hacen caso, te enseñan, aprendes y disfrutas. Te pongan nota o no... al final es lo que a ti te queda :)

    Por cierto, ¿en qué hospital estás? :P

    :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no me puedo quejar de haberme encontrado con médicos que no me hicieran caso. Simplemente quería recalcar el poco valor que se tiene al rotar y al hacer guardias voluntarias "por amor al arte".

    Estoy en Puerta de Hierro, por lo que creo que sabrás cómo funcionan las cosas;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las prácticas suelen ser poco valoradas, aunque en mi época en la Complutense lo eran menos aún que en Puerta de Hierro. Haz lo que dice Miriam, aprovecha los ratos en los que te hacen caso.
    ¡En otorrino te esperamos con los brazos abiertos! :)

    Almudena Trinidad

    ResponderEliminar