4 de febrero de 2014

Simulacro 3

Tras un fin de semana dedicándole horas a leer en internet los distintos puntos de vista sobre cómo fue el #2MIR14, y leyendo en el blog de GangasMIR las conclusiones que va sacando sobre la distribución de la población de examen, me siento delante del ordenador pra contar por aquí como me fue el tercer simulacro.

Los que os preparéis en mi misma academia pensaréis "Un poco tarde ¿no?". No voy a ser yo quien os quite la razón. Lo que pasa es, que si terminé exámenes un viernes por la tarde, la mañana de ese mismo sábado tendría que haberme levantado temprano para estar en la academia a las 9.00h haciendo un examen de cinco horas. Y eso, como podréis imaginar, es un criterio de exclusión directo para desplazarse y hacerlo en la sede.

La verdad es que todos mis compañeros que ya lo habían hecho me hablaban de que esta vez el simulacro era mucho más difícil que el anterior, y que acabaron desesperados, haciéndolo mucho peor que en las dos ocasiones anteriores. Por ello, he ido retrasando el momento, pero viendo que dentro de poco se me echa encima el cuarto simulacro, decidí que no había mejor momento para hacerlo que el domingo postMIR.

Fijo la misma hora que la academia. "Empezaré a las 16,00h.", me digo. Por eso mismo, me preparo un café con el que intercambio los últimos minutos antes de dedicarle la tarde del domingo a un "planazo" como éste. Me resigno, preparo el escenario, y comienzo la función. Desde el primer minuto intento tomármelo mucho más en serio que en el simulacro 2, y me preparo la mesa como si del examen se tratase. Me marco los tiempos y sigo las indicaciones de siempre. Me topo con las primeras preguntas con tan mala suerte de que se trata del bloque de Psiquiatría "¿Puuur qué?". Decido que contesto como siempre, arriesgándome prácticamente en todo. "Te han dicho que te la juegues en casi todas ahora y aprendas a lucharlas." Sigo pasando de bloque en bloque y después de pasar por una Hematología que me revuelve las tripas, empiezo a ver que lo estoy llevando mucho más centrado que el anterior "No tengo ni puta idea de nada de lo que estoy contestando, pero bueno, por lo menos sigo sentado y aun no he atracado la nevera". Paso a la plantilla cuando llego a las cincuenta preguntas y continúo con las siguientes cincuenta. Me noto fresco y decido hacer las de reserva antes de hacer parada por el baño y refrescarme la cara.

Sigo respondiendo tras un breve descanso y veo que las cosas van yendo con relativa fluidez. Controlo los tiempos, me la estoy jugando a base de descartar una o dos respuestas, y aun no estoy demasiado cansado. Sin embargo, a medida que avanzo empiezo a notar los efectos de la silla "¿Me está saliendo una úlcera por presión?". Me muevo y veo que no, ni un poco de eritema. Se me han dormido las piernas, pero me digo a mi mismo que no debo levantarme. Prevengo la trombosis moviéndolas un poco, e intento volver a las preguntas "¿Cuántas faltan?". Ahora sí, empiezo a flojear. Los bloques se me hacen eternos. Las preguntas que antes, a pesar de no tener ni idea, me invitaban a responder, ahora me hacen dudar si respondo o no. Tacho más por intuición que por certeza científica. "Ha llegado el momento" me levanto y abro la nevera. Encuentro unas suculentas pastas que una buena amiga había osado dejarme en casa el día de antes. "Lo siento páncreas, pero te toca currar después de lo que te voy a echar". Me como todas como si no fuese a comer hasta final de mes. Pregunta. Pasta. Pregunta. Pasta. Pregunta. Pasta. Y así, hasta que acabo las pastas, que no las preguntas.

Va quedando menos, y después del pico de glucemia, me noto un poco más fresco. Ya solamente me quedan unas 20 y las imágenes. Miro el reloj y me sonríe. Nos vamos haciendo amigos en lo que a simulacros se refiere. Contesto con soltura algunas preguntas, y otras sin embargo me requieren más tiempo. No entiendo bastantes, pero descartando con algunos trucos de la academia creo que voy acertando alguna que otra. Termino el último bloque, lo paso a la plantilla y me centro en las imágenes. "No las mires, sin ellas dicen que se puede" "Ummm, ni idea" Miro la imagen "Ummm, ni idea". Dejo las dos primeras en blanco y continúo con las últimas veintiocho preguntas de todo el simulacro. Llego al final, las paso y me doy una palmadita en el pecho. "Muy bien chaval, así me gusta".

Pasa un rato y mientras paso la plantilla, pienso que a pesar de que me ha parecido más dificil que los dos anteriores, me he notado más centrado. No he logrado aguantar la concentración al 100% durante todo el simulacro, pero siento que he durado más tiempo con la atención semi-centrada. Termino de pasar la plantilla y me alegra el resultado. Sé que de momento no es nada relevante, pero a nadie le amarga un dulce. Miro por asignaturas y veo que generalmente todas tienen peores puntuaciones que en el simulacro anterior (el más fácil de los tres hasta el momento), pero con un matiz. Algunas asignaturas que he ido viendo a lo largo de estos meses en la academia reflejan un aumento progresivo desde el primer simulacro hasta ahora. No es nada exagerado, pero sí suficiente como para que me dé cuenta "Otra palmada en el pecho por lo bien que lo hemos hecho".

Decido que es hora de ponerle fin a esta condena y apago el ordenador, cerrando hasta el viernes todo contacto con mi preparación para el MIR, pero sin perder de vista los resultados provisionales que van publicándose sobre esta convocatoria. Y es ahí, justo en ese momento, cuando me doy cuenta de que ahora sí, somos los siguientes de la lista.


A.

7 comentarios:

  1. jajajaja, muy bien, hay que sacar ese tipo de cosas positvas: MÁS CENTRADO =)

    Yo el último que hice, que no me pareció muy fácil (el cuarto), al final mejoré con respecto al tercero a base de contestar. A veces sólo contesto por corazonadas (ni que decir tiene que la mitad de las corazonadas están muy alejadas de la realidad) Pero a base de contestar, aunque fallé más, acerté alguna más... y el resultado fue mejor.

    Mi objetivo es contestar todas... a lo bestia. La última vez creo que dejé 10 (muuuuuy lejos de las 70 del primero... jajaja :p )

    Somos los siguientes... y lo vamos a hacer muy bien :p Que quede claro desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mis resultados se deen a que voy siempre a lo bestia y me plngo a contestarlo todo. Me deje 3 en blanco em el primero, ahora me contuve un poco mas y llegue a dejar 5. Poco a poco ahi vamos! Gracias por los comentarios Irene, eres una muy buena seguidora;)

      Eliminar
  2. Hola! Creo que todos hemos tenido más o menos esa sensación de dificultad...
    Como tú, yo también lo hice hace poco, para que no se me juntara con el cuarto, y muy a mi pesar no me he notado nada centrada, espero que sea porque todavía estoy en periodo de exámenes y no estaba al 100% centrada en el simulacro.
    Pero como bien dice Irene, lo importante es quedarse siempre con lo positivo, así que a seguir así!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a medida que vamos haciendo alguno más terminamos haciéndonos a las cinco horas sentados;) Un saludo Beatriz;)

      Eliminar
  3. Me has recordado una entrada que escribí el día del examen por la mañana en 2007, se titulaba precisamente MIRando al frente, y era una especie de épica militar que tuve que borrar rápidamente, jajaja

    La verdad es que me ha gustado mucho la descripción de cada paso.

    Hay un asunto en el MIR del que no se habla mucho, cuanto antes tienes referencias de su mundillo mejor, y no me refiero a la medicina, sino al mundillo de sus normas, ir absorviéndolas por ósmosis, con la mayor naturalidad y tiempo, es un coñazo como la mili, pero hay que pasarlo y cuanto más te contamines mejor, que ya quedará tiempo para descontaminarse xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Gangas!

      La verdad es que opino como tú. Puede gustar o no todo lo referente al "mundoMIR". Pero según mi opinión, si te tienes qu penfrentar a algo, más vale que conozcas todos sus puntos de vista lo antes posible. Creo que forma parte de la preparación saber a qué te enfrentes y qué comportamientos puede llegar a tener.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. jajaja qué bueno!! Me identifico mucho con tus simulacros! Ya somos los siguientes de la lista. Mucho ánimo y a coger fuerzas ahora! Un saludo =)

    ResponderEliminar